El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acompañado durante la visita a la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Yolanda Peinado, al director general de Museos y Promoción del Arte, Miguel Castellano, y a la responsable de comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas. Junto al primer edil, asistieron los tenientes de alcalde delegados de Cultura y Educación, Dolores Marchena y José Antonio Rojas, respectivamente.
En su intervención en una rueda de prensa tras la visita, Ruiz Boix destacó la variedad de trabajos llevados a cabo en 2011 para poner en valor el yacimiento, y comentó que sería ideal que en enero del año próximo se realice otra visita similar para analizar lo hecho durante 2012. Confesó que lo que más le ha sorprendido ha sido el gran tamaño del búnker de la II Guerra Mundial y su espléndida recuperación, así como las diversas mejoras en los caminos.
También valoró que la instalación de paneles informativos en la autovía ha contribuido a que se haya doblado el número de visitantes al yacimiento. Para el alcalde, además de la importancia que tienen para potenciar este importante recurso cultural y turístico de San Roque, estos trabajos han servido para proporcionar empleo a varias personas en estos duros momentos de crisis.
Yolanda Peinado hizo unas breves declaraciones de presentación, mientras que Miguel Castellano ofreció detalles sobre cada uno de los trabajos realizados: señales informativas en la carretera, paneles explicativos en algunos de los puntos claves del yacimiento, desaparición de las barreras visuales en la zona de la Torre del Rocadillo, mejora de diversos caminos y del jardín romántico, reconstrucción de la casa romana, rehabilitación del búnker...
Manifestó que todas estas labores tienen como objetivo incrementar el número de usuarios del yacimiento, porque así se potencian también las visitas a otros recursos culturales de toda Andalucía, lo que también redunda en mayores ingresos turísticos. Agradeció la colaboración que la Junta de Andalucía recibe en esta materia del Ayuntamiento de San Roque, así como el patrocinio económico de la empresa Cepsa.
Por su parte, Puigdegolas confirmó la importancia que tiene para la Refinería Gibraltar-San Roque colaborar en la puesta en valor de Carteia, y ensalzó los magníficos resultados conseguidos con la inversión económica de su empresa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es