España

Landa se disculpa y dice que confundió al fotógrafo con "parte del público"

Javier Landa la lía otra vez, esta vez expulsando a un fotógrafo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Landa -
sevilla | El presidente del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y concejal de Relaciones Institucionales, Javier Landa (PP), ha pedido “disculpas a quien se haya sentido ofendido” por no haber explicado “suficientemente” el incidente que tuvo lugar en el último Pleno municipal, cuando Landa expulsó a un fotógrafo de El Mundo, al que “de ninguna forma hubiera pedido que saliera si hubiera sabido que se trataba de un representante de un medio de comunicación”.
Los periodistas y fotógrafos que acuden al Ayuntamiento deben llevar visible su acreditación. El periodista de El Mundo expulsado la llevaba.

En un comunicado, Landa ha aclarado que ha sido una “confusión” ya que malinterpretó que el fotógrafo era “una persona del público”, al que según la normativa interna no le está permitido tomar imágenes, en lugar de un trabajador de un medio de comunicación.

Esta normativa interna aprobada en este mandato, con la supervisión del presidente del Pleno y recogiendo aportaciones de los servicios de seguridad del edificio municipal, “en ningún momento pone trabas al trabajo de los medios de comunicación”. Así, el presidente del Pleno asegura que su intención es garantizar que los medios de comunicación puedan desarrollar su trabajo, “como recoge el reglamento que él mismo a supervisado durante este mandato”.

Landa ha insistido en que fue un “problema de identificación” del fotógrafo y de una “falta de explicación suficientemente clara” que dio lugar a que se interpretara como “consciente la expulsión de un profesional de los medios de comunicación, ya que quedó identificado sobre la marcha”. Alude en todo momento a su interés por dejar trabajar a los medios de comunicación y reconoce que su “error” fue no haber podido identificar a este profesional como fotógrafo.

Javier Landa la lía otra vez, esta vez expulsando a un fotógrafo


El pasado viernes tuvo lugar en el Consistorio, durante la celebración del Pleno Municipal, un hecho insólito. El presidente del Pleno, Javier Landa (PP), expulsó de la sala a un fotógrafo del diario El Mundo que se encontraba en ese momento realizando su trabajo. El argumento esgrimido por Landa fue que estaba prohibido hacer fotos una vez que la sesión había comenzado, haciendo su particular lectura del artículo 58 del Reglamento, en el que se recoge la potestad del presidente de “llamar al orden” al que adopte “actitudes que perturben el debate”.

Landa, que fue el segundo en la lista de la candidatura del Partido Popular, se quedó solo en su polémica decisión. Además de las protestas de la oposición, PSOE e IU, incluso el alcalde, Juan Ignacio Zoido, lo desautorizó. Pero el que manda en el pleno es Landa, que no dio su brazo a torcer. Minutos ates también impidió a un asesor del PSOE realizar una foto con el móvil. Algo inaudito.

No es la primera salida de tono protagonizada por Javier Landa, que ya indignó al colectivo gitano en una recepción en el Ayuntamiento.“Yo no he sentido que reciba gitanos, sino ciudadanos”, comenzó Landa, explicando que “la integración no se consigue excluyéndose a uno mismo. Yo soy de Zaragoza y no lo voy diciendo por ahí”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN