Actualizado: 14:41 CET
Domingo, 16/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

La producción de aceite deja de ser rentable

Una nueva bajada del precio del aceite lo sitúa por debajo del umbral positivo para el productor

La  Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén denunció que el precio del aceite está muy por debajo del umbral de rentabilidad. El secretario provincial de COAG Jaén, Rafael Civantos, respondió así a las declaraciones realizadas por el grupo SOS, en las que se afirma que "el precio del aceite es normal".
Esta organización agraria considera que dichas declaraciones no son admisibles, porque los agricultores se están enfrentando a una situación en la que no les resulta rentable producir. "No estamos dispuestos a que los productores tengamos que asumir el aumento de las exportaciones, a costa de un cultivo social y tradicional. Si este cultivo no va a poder competir con precios de mercado, el gobierno tendrá que intervenir de alguna forma", señaló Civantos.

Campaña anterior

Además, frente a las estimaciones realizadas por SOS, COAG Jaén recordó que la producción sólo se ha incrementado en 49.000 Tm respecto a la campaña pasada, por tanto no cabe justificar la bajada de los precios en el exceso de oferta. Además, el consumo interior creció un 10 por ciento. Por otra parte, existiendo un stock de enlace suficiente, tampoco se entiende que se importen alrededor de 77.000 Tm.

COAG Jaén subrayó que el aceite de oliva terminó el año 2008 a unos precios que no se registraban desde hace más de una década: si al principio de 2008 se cotizaba a 2,59 euros el kilo en origen, en el mes de diciembre lo hizo a 1,83, o sea, algo más de 0,75 céntimos de euro menos.
"Los agricultores no pueden soportar este precio. Y si el producto no es rentable, podemos estar matando a la gallina de los huevos de oro, porque hay productores que pueden terminar abandonando el cultivo", señaló el secretario provincial de COAG Jaén. "Nuestra provincia no puede soportar el modelo que defiende SOS, de un olivar superintensivo y muy mecanizado, totalmente opuesto a lo que tenemos".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Adjudicadas viviendas en alquiler a familias desfavorecidas
chevron_right
550.334 euros para la reforma del Museo Arqueológico Municipal.