Publicidad Ai

España

Quince mil afectados en Sevilla por las preferentes de Banca Cívica

Son híbridos entre acciones y renta fija pero no están garantizadas por el fondo de garantía de depósitos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dos afectados -
Un centenar de afectados por la venta de participaciones preferentes de Cajasol-Banca Cívica se concentraron ayer ante la sede de la entidad en Villasís para tratar de que la Caja libere los ahorros de 15.000 sevillanos que invirtieron en estos productos sin que ahora puedan rescatar el dinero, lo que consideran un “corralito”.

Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, la gran mayoría de los afectados invirtieron en participaciones preferentes de Cajasol desconociendo que son productos de riesgo, pensando que eran inversiones a plazo fijo y sin recibir información adecuada.

De los 65.000 andaluces que han adquirido participaciones preferentes a diversas entidades financieras, 15.000 lo han hecho en Sevilla y en Cajasol-Banca Cívica. El volumen total no está fijado pero Banca Cívica ha reconocido que de los 900 millones en total, 700 son de las cajas que la participan y, según los datos de Adicae, a Cajasol le corresponderían unos 400 millones.
Miguel Salas, abogado,nos aclara algunas dudas:

¿Qué son?

Las participaciones preferentes son productos financieros comercializados por bancos y cajas. Una especie de híbrido entre acciones y renta fija, pero con particularidades. No están garantizadas por el fondo de garantía de depósitos, con lo que la quiebra de la entidad que las emita puede implicar la pérdida por parte del cliente de la suma invertida.

Recuperar el dinero


La forma general es la venta de la propia participación, obteniendo una plusvalía o minusvalía, aunque dicha venta no la garantiza el banco o caja, sino que éstos lo que hacen es buscar un comprador para ellas. Esa compra se hace al valor en que cotice esa participación en ese momento. También se puede recibir por vía del pago de intereses. Aquí la oferta de las entidades crediticias es muy dispar y se pueden encontrar productos con intereses del 6% o del 40%, incluso.

¿Son un fraude?


En principio, no. Son instrumentos financieros que pueden ser comprados libremente por los clientes y cuyas características deben ser conocidas por quienes los compran. No obstante, a veces estos productos han sido comercializados entre clientela sin la suficiente formación y conocimiento financiero, que albergaba unas expectativas distintas a las dadas. En tales casos, y no por vía de acudir al Banco de España, sino a los tribunales de justicia, pueden declararse nulos algunos contratos, si se demuestra un vicio en el consentimiento a la hora de haber suscrito el acuerdo. Eso está pasando ya con los denominados contratos SWAP o de cobertura de riesgo, donde muchos tribunales españoles (Audiencias Provinciales y Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil) están declarando nulos contratos suscritos por particulares que prestaron su consentimiento de manera viciada.

Volumen invertido

Se habla de unos 25.000 millones de euros en participaciones preferentes. Banca Cívica ha admitido en su web institucional tener unos 900 millones de euros. Banco de Santander, unos 2.000 millones, y La Caixa, unos 4.800 millones de euros.

¿Qué hacer?

La CNMV está articulando formas para evitar un perjuicio mayor del actual a quienes se inclinaron por la adquisición de estos productos. No obstante, si considera alguien que haya podido ser engañado o no informado suficientemente del contenido real de los productos que estaba adquiriendo, recomiendo que acuda a los tribunales de justicia exigiendo la nulidad de dichos contratos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN