También estuvo presente el catedrático de Derecho y ex residente del Parlamento Andaluz, Ángel López López, gran amigo del homenajeado, además del concejal de Urbanismo, Andrés Núñez Jiménez y de Fomento, Cultura y Patrimonio Cultural, José Manuel Lechuga Meléndez.
Comenzó el acto Carlos Bascuas Méliz, consejero delegado del Hospital Centro Médico Chiclana leyendo el acta de la reunión por la cual decidieron otorgar el I Premio Personaje Sanitario del año al doctor Pedro Vélez. "Es un homenaje al oculista, al profesional, al médico, al chiclanero y sobre todo a la persona. Hoy, el doctor Pedro Vélez forma parte de la historia y la intrahistoria de Chiclana".
Tanto Enrique Cruz como Ángel López no perdieron la oportunidad de resaltar su valor personal y su humildad, además el primero lo definió como un “servidor público”, ya que el homenajeado ha trabajado para construir y actualmente para preservar y mejorar la sanidad de este país.
Cerró el acto Ana María Bertón, transmitiendo de parte del alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, su más profunda enhorabuena por el premio y agradeciendo al homenajeado su servicio, siempre disponible, a todos los ciudadanos de Chiclana.
Estos premios, creados por la Fundación Centro Médico Chiclana en colaboración con el Ateneo, tienen como objetivo homenajear a aquellas personalidades que de un modo u otro han colaborado en promover la salud.
El doctor Pedro Vélez Medina estudió medicina en la Universidad de Cádiz, terminando sus estudios en Sevilla en 1969. En esta ciudad enseguida comenzó a trabajar en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas (que actualmente constituye la sede del Parlamento de Andalucía), y en el antiguo Hospital de San Pablo. En 1972 le concedieron una beca para estudiar en EEUU junto con la eminencia oftalmológica, el Profesor Castroviejo. Desde entonces pertenece a la Academia Americana de Oftalmología y cada año asiste al Congreso Internacional que ésta realiza por distintas ciudades de los Estados Unidos.
En 1974 fue nombrado Jefe de Sección del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y en 1992 Jefe de Servicio de Oftalmología del mismo hospital, donde promovió grandes avances en el campo de la oftalmología como el tratamiento de tumores intraoculares o el tratamiento quirúrgico de retinopatías diabética. Este cargo lo ocupó hasta su jubilación hace tres años, en la que le concedieron la plaza de Medico Emérito de dicho Hospital. Actualmente, este Hospital es toda una referencia a nivel internacional en el campo de la oftalmología y el Dr. Pedro Vélez, lejos de dejar su pasión, continúa su labor tanto en el Hospital como en su propia consulta, con la que lleva 40 años de experiencia.
Sobre la Fundación Centro Médico Chiclana
La Fundación se creó en junio de 1994 con el objeto de promover la salud entre la población. Cuentan como patrono, con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cádiz representado por su Presidente.
Esta fundación ha realizado, desde su creación, diversas actividades entre las que destacan una campaña de prevención del riesgo cardiovascular junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, campañas de recogida de ropa junto con la Asociación Madre Coraje, foros de debate, cursos de formación, conferencias o concurso de pintura con los niños….
El Centro Médico Chiclana se creo en el año 1986 y desde entonces es todo un referente en la asistencia sanitaria en la provincia de Cádiz, con más de 30 especialidades médicas. Este año se han convertido en un hospital con un total de 5.500m2 destinados al ejercicio de la medicina, situándose como uno de los centros sanitarios privados más importantes de la provincia de Cádiz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es