El acuerdo fue rubricado ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) por el presidente y consejero delegado de TTIA, Fernando González, y la directora de la zona Andalucía de Acciona Infraestructuras, Purificación Torreblanca, con la presencia del presidente y director de la APBA, Manuel Morón y José Luis Hormaechea, respectivamente.
La inversión de TTIA en los trabajos que ejecutará Acciona asciende a 34,8 millones de euros (con IVA) y cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses.
Según ha trascendido, “esta importante actuación en la superficie que ocupará TTIA en Isla Verde Exterior se centra en el pavimentado de la terminal de contenedores, así como la construcción del edificio de oficinas y el taller de reparaciones”.
Total Terminal International Algeciras (TTIA) es la sociedad, con sede social en Algeciras constituida por la compañía surcoreana Hanjin Shipping para la construcción y explotación de la Fase A de la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior en el Puerto Bahía de Algeciras.
La terminal dispone de una superficie de 292.910 metros cuadrados, de la correspondiente zona de maniobra de 57.990 metros cuadrados, y dos alineaciones de muelle de 650 metros (este) y de 550 metros (norte).
TTI Algeciras prevé iniciar la actividad de su terminal de contenedores en 2010. cuando esto suceda se convertirá en la primera terminal de contenedores semiautomática de todo el Mediterráneo.
Hanjin Shipping Co. Ltd., con base en Corea del Sur, forma parte de uno de los mayores conglomerados del mundo de transporte y logística global, que incluye, entre otras empresas, a Korean Air y Korea Airport Service, JungSeok Enterprise Co. y Systems & Telecommunications.
TTI-A acordó el pasado mes de diciembre la instalación de sus oficinas en el área de El Fresno en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras.
Líder nacional
Por su parte, el Puerto Bahía de Algeciras es el primero de España en volumen de actividad, destacando especialmente en el Tráfico Total de Mercancías, con cifras de 75 millones de toneladas; y Tráfico de Contenedores, con 3,3 millones de TEU´s (contenedores estandarizados de 6 metros).
En la actualidad la APBA continúa invirtiendo en la fase B de Isla Verde Exterior, superficie para la que Hanjin dispone de opción preferente durante los próximos dos años.
Entre ambas fases la terminal sumaría 1.900 metros de línea de atraque con calados que oscilan entre los 18,5 metros y 17,5 metros de profundidad y una explanada con una superficie bruta total de 72 hectáreas.
En total, la inversión de la APBA en Isla Verde Exterior alcanza los 400 millones de euros.
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