Sanlúcar

La Policía Local se forma para adaptarse al sistema de tramitación de multas de Diputación

Este nuevo sistema permite que los agentes envíen las sanciones directamente a Diputación desde un smartphone

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  • Los agentes en el curso. -
Un grupo de agentes de la Policía Local de Rota iniciaban el lunes un curso formativo para conocer el funcionamiento de un nuevo sistema que la Diputación provincial de Cádiz está poniendo en marcha con el fin de agilizar el proceso de las multas de tráfico.

El sistema en cuestión permite a los agentes rellenar los datos de la denuncia a través de una aplicación instalada en un smartphone Blackberry, y enviarla directamente hasta la Diputación de Cádiz, más concretamente al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT), que se encarga de gestionar los expedientes sancionadores por infracciones de tráfico impuestas por las Policías Locales de 42 de los 44 municipios gaditanos, entre ellos Rota.

El curso, impartido por personal de Diputación, está dirigido a los quince agentes de la localidad que forman parte de esta primera fase de implantación del nuevo sistema, que por el momento se está desarrollando a través de 340 agentes de toda la provincia. De esta forma, Rota se pone al nivel del resto de municipios de la provincia, entre los que se encuentran grandes poblaciones como Jerez y Cádiz que ya utilizan esta innovación.

La implantación de este nuevo sistema informático, que no supone coste alguno para los Ayuntamientos, ya que se trata de un proyecto que financia en su totalidad la Diputación de Cádiz, trae consigo numerosas ventajas que pasan por una disminución de los costes administrativos, de papel, o de trámites entre la Jefatura y la Diputación, un paso en la gestión eficiente y sin intermediarios en la tramitación de las multas, al eliminar los defectos de formas u olvido de datos, ya que la aplicación no permite el envío de la denuncia con defectos y un ahorro de tiempo.

El nuevo sistema agiliza el procedimiento, al ahorrar pasos conforme a la tramitación anterior, ganando no menos de 20 días; un ahorro en tiempo que también repercute en un descenso de los costes y sin menoscabar ninguna garantía en el procedimiento. De hecho los dispositivos Blackberry suponen mayor seguridad jurídica, ya que sólo validan las denuncias debidamente cumplimentadas, que se pueden completar con fotografías adjuntas y que no pueden modificarse ni eliminarse.

Además, el sistema, que permite que los ciudadanos puedan abonar las multas en el momento a través de tarjeta de crédito, con el consiguiente ahorro sobre el importe total, y también facilita a los agentes el acceso a información relevante, ya que a través de los smartphones pueden consultar la ordenanza municipal de tráfico, o el histórico de las denuncias.

Una vez concluya el curso de formación, los primeros quince agentes de la Policía Local comenzarán a aplicar el sistema, si bien se continuará también con el sistema antiguo hasta la total implantación del nuevo sistema informatizado.

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