Según ha indicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, ésta ha sido la "incidencia" más destacable del primer día de paros de 24 horas, aunque a lo largo de la mañana la plantilla también ha cortado el tráfico en más de una decena de calles del centro jerezano. Además, una representación de 25 trabajadoras se ha encerrado en la Delegación Municipal de Recursos Humanos durante "tres cuartos de hora".
Barrios ha realizado un balance "positivo" de estas acciones "porque hemos conseguido que se visualice la protesta" después de que "casi el cien por cien" de la plantilla haya secundado la huelga. Asimismo, ha advertido que el teléfono en la sede de Acasa "ha echado humo" durante toda la mañana debido a la llamada de los usuarios afectados por la huelga.
En concreto, ha explicado que las "únicas" asistencias que han realizado las empleadas han sido a las personas con Nivel III y grado II de dependencia contempladas en los servicios mínimos para unos 300 usuarios que se encuentran en cama y precisan de los servicios de las trabajadoras para el aseo personal, comida o apoyo a la ingesta y medicaciones.
No obstante, la presidenta del comité ha destacado que el resto de servicios como acompañamiento, compras y visita al centro médico "se han quedado sin hacer", viéndose obligados los usuarios a recurrir a sus familiares.
Según sus estimaciones, unas 700 personas de casi el millar de usuarios que atiende el servicio municipal de asistencia a domicilio se pueden haber visto afectadas por los paros, que continuarán este miércoles y el próximo jueves y se reanudarán la próxima semana de lunes a viernes, salvo que las trabajadoras perciban los salarios pendientes de noviembre, diciembre y la paga extra de Navidad.
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