En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, el pasado 2 de noviembre, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo acordaba, por vía de urgencia, el inicio del expediente de contratación de obras correspondientes al proyecto de "medidas inmediatas y de mejora en la estanqueidad de la cubierta plana del palacio del Pumarejo". En la última comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, celebrada este miércoles, ha sido aprobada la adjudicación. Recientemente, el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Alberto de Leopoldo Rodado, visitaba este edificio histórico cuya propiedad ostenta la Administración local, en el marco de las obras de urgencia y mejora que espera el monumento.
A LA ESPERA DE LA RESTAURACIÓN INTEGRAL
La casa palacio del Pumarejo, sin embargo, espera aún su rehabilitación integral y, de hecho, ya existe redactado un proyecto elaborado a tal efecto y cuyo coste se eleva a 5,6 millones de euros con un periodo de ejecución de 24 meses.
La casa palacio, de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas de las que ocho están actualmente ocupadas en régimen de alquiler. Igualmente, posee 17 locales comerciales de los que diez funcionan como negocios tradicionales o sedes de asociaciones culturales del barrio del Pumarejo, toda vez que el vigente Plan General de Ordenación Urbanística, aprobado en 2006, reserva el inmueble para equipamientos públicos. El monumento, de cualquier manera, sufre un constante deterioro en el plano arquitectónico, porque desde hace años espera una rehabilitación integral que subsane sus numerosas deficiencias.
CONVENIO DE LA CASA PALACIO
El pasado 21 de mayo, un día antes de las últimas elecciones municipales, el Ayuntamiento de Sevilla, aún gobernado entonces por PSOE e IU-CA, y la Plataforma por la Casa Palacio del Pumarejo rubricaron un "convenio" gracias al cual la organización social gozará de los derechos de uso de varios espacios del monumento durante "los próximos 15 años".
Mediante este convenio, el Ayuntamiento cedía al tejido asociativo del Pumarejo los espacios de la planta baja donde actualmente funcionan el centro vecinal, la biblioteca social y el local número cinco, además de una vivienda ubicada en la primera planta y cuyo destino será "albergar a conferenciantes o invitados" a las actividades culturales y sociales promovidas por la plataforma. El Ayuntamiento, previamente, ya había anunciado que respetaría las viviendas actualmente sometidas a contratos de alquiler, ingresando el resto en el parque público de viviendas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es