En su discurso tras la entrega de los premios, Griñán ha sostenido que el periodismo "debe salir de la crisis de identidad y de reputación que lo atenaza, como a la política, y que lo denigra ante los ojos de los ciudadanos".
El presidente andaluz hizo entrega de los premios en la modalidad de prensa a los diarios "El País" y "Jaén"; en la de radio a la asociación de empresas municipales de Andalucía EMA; en televisión al programa de Canal Sur "Parlamento"; en fotografía al fotógrafo del "Diario de Sevilla" Juan Carlos Vázquez y en internet al periódico digital "ideal.es".
Estos galardones, que cumplen este año su 26 edición, representan el "respaldo institucional a la profesión periodística", la cual "tiene obligatoriamente que salir a flote y rearmarse para no defraudar las exigencias del público", según Griñán.
Ha reiterado el compromiso de la Junta con la profesión periodística y con la información independiente, plural y objetiva, un compromiso que reside no solo en los Premios Andalucía de Periodismo sino también en dar respuesta a la demanda de este colectivo como es la constitución del Colegio de Periodistas de Andalucía.
Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz pretende, según el presidente de la Junta, reconocer la profesión y el ejercicio acreditado de la misma, así como evitar el "indeseado intrusismo que tanto daño está haciendo a la calidad informativa".
No ha pasado por alto la "doble crisis" que atraviesa la profesión periodística derivada de la recesión económica y también de la universalización de las tecnologías de la comunicación y las nuevas demandas informativas y de formato.
Esto está "precarizando la situación de miles de profesionales" y a su vez "acrecienta los riesgos de que el reflejo de la realidad que la sociedad recibe a través de los medios de comunicación sea cada vez más parcial, menos independiente y más displicente con los poderes económicos", ha alertado el presidente andaluz.
Ha ilustrado estas reflexiones con el informe anual de la profesión periodística, que constata que en 2011 ha sido "con diferencia el peor año para el periodismo en España, con un 78 % más de desempleados que en 2010".
Como ejemplo de la precarización ha mencionado el caso, conocido recientemente a través de las redes sociales, de una joven a la que ofrecían escribir para una empresa cobrando 0,75 euros por artículo publicado .
Esto, que es la "punta del iceberg de ofertas no menos esperpénticas", según Griñán, "no se puede consentir porque la calidad de los medios reside en buena parte la calidad de la democracia".
Precisamente, según el presidente de la Junta, una de las tareas que tendrá que abordar el colegio de Periodistas de Andalucía será la de determinar entre el rigor periodístico y la saturación informativa que emana de las redes sociales y otros medios digitales.
Al mismo tiempo ha defendido las infinitas posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales y, de hecho, el Gobierno andaluz las está incorporando a su estrategia de comunicación aprovechando su agilidad, fluidez y cercanía.
A este respecto ha adelantado que la Junta próximamente dispondrá de una nueva versión de su portal en internet, profundizará en el servicio de imágenes para las televisiones locales y dispondrá del BOJA electrónico.
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