Jerez

La crisis obliga a la comarca al ahorro en alumbrado una Navidad más

El Ayuntamiento de Algeciras pondrá en marcha medidas para reducir el consumo eléctrico un 50 por ciento con respecto al año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colocación del alumbrado. -
La crisis económica pasa un año más factura al alumbrado navideño de la comarca. A pesar de tratarse de la fiesta del consumo por excelencia los ayuntamientos se han abrochado el cinturón, más aún si cabe,para que vestir a los municipios de luz y color no provoque un desfalco en las ya de por si maltrechas arcas municipales.

Nada de cifras astronómicas como antes de surgir la crisis. Los municipios tiran de imaginación y de recursos propios para llevar la Navidad a las calles. Saben que es importante ofrecer un ambiente navideño que invite al consumo ciudadano pero sin tirar la casa por la ventana.

Con esta máxima, el Ayuntamiento de Algeciras ha puesto en marcha una serie de medidas con las que se logrará ahorrar en consumo energético un 50 por ciento con respecto al año pasado sin mermar la calidad y cantidad del alumbrado de Navidad que luce en la ciudad.

La Delegación de Feria y Fiestas, que dirige Juana Cid, ha optado por una reducción del 34,5 por ciento del número de puntos de luz, que serán un año más de tipo LED. Los operarios instalarán 619.130 bombillas para dar color a las calles de Algeciras. Por tanto Fiestas disminuye los puntos de luz pero mantiene el mismo número de calles con alumbrado.

Otra de las medidas que la edil de Fiestas va a llevar a cabo es bajar la potencia del alumbrado en un 46 por ciento en relación a las pasadas fiestas.

También se reducirá en cuatro días el encendido de las luces. En 2010 el alumbrado estuvo activo desde el día 2 de diciembre hasta el 8 de enero, este año se inaugurará el 5 de diciembre y dejará de lucir el 7 de enero. Esta disminución de días conllevará un ahorro del 10 por ciento.

En principio, tal y como en 2010, se mantendrá el mismo horario de encendido: de seis de la tarde a doce de la noche, excepto los días 24, 31 y 5 de enero que lucirá hasta las cinco de la mañana.

Además, la Delegación de Fiestas repetirá el mismo alumbrado de las navidades anteriores, luces cuyo montaje ya ha comenzado a principios de esta semana.

La Línea

En La Línea la concejalía de Feria y Fiestas, que ostenta Jesús Villalta, va a hacer un esfuerzo para que la calle Real y la calle San Pablo luzcan alumbrado especial. El año pasado, el anterior equipo de gobierno limitó la iluminación de Navidad a la Plaza de la Iglesia y a la instalación de un abeto navideño. La iluminación es propia del Consistorio y es la que se ha instalado en el municipio linense las dos últimas navidades. Eso sí, Villalta ha explicado que el Consistorio va a apostar por el LED para disminuir el consumo eléctrico y ya prácticamente tienen el diseño escogido.

“Tenemos que realizar este esfuerzo para animar a la ciudad y al consumo, sino esto no avanza”, afirmaba el responsable de Fiestas linense.

Esta previsto que el encendido oficial se realice en La Línea el próximo 7 de diciembre, con el objetivo que el centro de la ciudad esté engalanado para recibir a La Inmaculada.

San roque
Las calles de San Roque volverán este año a vestirse de Navidad después de que las pasadas fiestas se optará por eliminar el alumbrado debido a la delicada situación económica. Este año el equipo de gobierno tiene previsto invertir 44.000 euros en la iluminación especial, una cuantía que proviene de parte del dinero ahorrado el año pasado precisamente en la supresión de luces de Navidad y alumbrado de las distintas ferias del municipio sanroqueño.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reconocido que en el seno del equipo de gobierno se ha discutido a fondo si era necesario contar este año con alumbrado navideño o si era más conveniente volver a prescindir del mismo.

Finalmente, y con el objetivo tanto de dotar al municipio de mayor ambiente navideño como de propiciar las compras en el pequeño comercio, el Ayuntamiento va a sacar a licitación por 44.000 euros el alumbrado navideño para 2011.

“Después de un largo debate, hemos decidido por unanimidad contar con un alumbrado simbólico y austero, que esté presente en cada uno de los once núcleos poblacionales”, ha explicado.

Los Barrios

En Los Barrios la delicada situación económica por la que atraviesa el Consistorio no va a permitir invertir en la compra de nuevo alumbrado. El equipo de gobierno no quiere que el municipio se quede sin luces navideñas, tal y como ocurrió el año pasado, y es por ello que la concejalía de Fiestas, que dirige Mari Carmen Roldán, va a instalar alumbrado antiguo que ha encontrado abandonado en el almacén municipal.

Según Roldán, el material no se encuentra en buen estado y el objetivo es repararlo para que al menos se pueda iluminar el centro de la Villa. La concejalía de Fiestas espera poder comenzar la instalación de las luces la próxima semana.

Las barriadas barreñas volverán a quedarse sin alumbrado especial esta Navidad. Y es que tal y como ha expresado Roldán Los Barrios tiene que resignarse esta Navidad con una iluminación reciclada y austera.

Tarifa

En Tarifa más de lo mismo. La concejal delegada de Fiestas, Ana García Silva, ha optado por reutilizar el alumbrado del año pasado, que es propiedad municipal. La idea es rehabilitar los tramos que estén dañados e instalarlo en el caso histórico del municipio. Las bombillas serán todas de bajo consumo.

Además el Ayuntamiento va a alquilar cuatro saludas navideños que se van a colocar a la entrada de La Zarzuela, de Bolonia y dos de ellos en los accesos principales a la ciudad de Tarifa.

García Silva ha pedido además a los comerciantes que colaboren con el Consistorio y contribuyan a la ornamentación con la decoración e iluminación de sus negocios.

Castellar y jimena
Por su parte, el Ayuntamiento de Castellar gastará 2.000 euros en luces navideñas frente a los 7.000 del pasado año. Ya en 2010 se redujo el presupuesto en un 35 por ciento. Además se utilizará el mismo alumbrado de la pasada Navidad y sólo se instalará en la plaza del municipio.

El objetivo es animar a los ciudadanos en las fiestas pero con la austeridad por bandera, según Paloma Delgado, responsable de fiestas del municipio. El alumbrado se inaugurará el próximo 8 de diciembre.

Más austero aún será el Ayuntamiento de Jimena que utilizará las luces de otros años -como ya hizo el anterior equipo de gobierno la Navidad pasada- y por tanto no supondrá ningún coste para las arcas municipales. Incluso el alumbrado será instalado por personal del propio Consistorio.

El concejal de Fiestas jimenato, Cristóbal Lirios, ha explicado que el Ayuntamiento aún tiene que pagar facturas pendientes a empresas montadoras de años anteriores por lo que no tendría sentido continuar aumentando esa deuda. El alumbrado festivo se instalará en la plaza y en las calles principales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN