Jerez

Reagrupan a los presos etarras de la cárcel de Botafuegos

De un mes para acá, en Botafuegos están llegando a haber cuatro etarras en un mismo recinto. Actualmente, hay 15 internos de la banda en Algeciras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los presos de la banda terrorista ETA que están internos en Botafuegos están más unidos que nunca. Literalmente. Según fuentes relacionadas con el ámbito penitenciario consultadas por este diario, en el último mes se ha estado llevando a cabo una reagrupación delos reclusos pertenecientes a la banda terrorista dentro de los módulos del centro penitenciario de Algeciras.

Esta reordenación, que coincide en el tiempo con el anuncio del alto el fuego de la banda terrorista, ha dado lugar a que en un determinado módulo, que no diremos por razones de seguridad, haya concentrados cuatro etarras, mientras que en otro, según las fuentes consultadas, se ha ubicado a tres de estos internos.

Otra circunstancia que muestra la evidencia de una posible modificación a nivel general de las pautas a seguir con los internos de la banda armada es que los presos de ETA están ocupando módulos que no coinciden necesariamente con los de los presos más peligrosos, y que incluso altera esta modalidad conocida como de módulos de respeto, en la que las cuestiones de convivencia son gestionadas por los propios internos.

Al mismo tiempo, las fuentes consultadas resaltan que los internos cada vez más participan en las actividades comunes de los presos, lo que contrasta con la situación de aislamiento que vivían hace poco más de un año, cuando solían concentrarse en los módulos considerados más peligrosos.

No obstante, las mismas fuentes comentaron que los internos de la banda siguen sin bajar al patio por la tarde en la mayoría de casos, una medida de autorreclusión que ya practicaban cuando hace poco más de un año comenzaron a ponerse en marcha estas prácticas. Como ya adelantó este diario en su momento, los presos de ETA fueron dispuestos de dos en dos en los módulos algecireños y las mujeres, todas juntas, las tres, en una sola unidad del recinto.

Estos hechos coincidieron en el tiempo con un momento en que los presos etarras protagonizaban protestas en todo el país, entre ellas huelgas de hambre y de higiene, coordinadas entre los internos de los diferentes centros penitenciarios del país.

En ese momento, desde Instituciones Penitenciarias se negaba que estas medidas de agrupación de los presos fueran una consecuencia, y se indicaba que era por una simple cuestión de integración.

Recuento
La cárcel de Botafuegos cuenta actualmente con un total de 15 presos de la banda terrorista ETA, del total de 50 en toda la provincia.

En total, hay 703 etarras en las cárceles españolas;559 están presos en España (438 cumpliendo condena y 121 en espera de juicio, según datos de la Audiencia Nacional a finales del pasado mes de octubre.

La mayor concentración de presos de esta banda armada en toda la península la tiene El Puerto de Santa María con 17 etarras en Puerto I; 4 en Puerto II y 16 en Puerto III.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN