En un comunicado, el administrador de infraestructuras ha explicado que la apertura provisional de esta línea para atender la demanda de trenes especiales que prestarán servicio durante esos días es posible gracias al elevado grado de avance de las obras para la ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla, ya que han finalizado los principales trabajos sobre la infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, señalización y comunicaciones.
Una vez concluido este servicio ferroviario de carácter temporal y especial, la línea volverá a cerrarse durante un corto periodo de tiempo para poder concluir los trabajos pendientes, relativos a edificación e instalaciones en las estaciones de San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja, que presentan también un elevado grado de avance, y proceder a su puesta en servicio definitiva a mediados del próximo mes de diciembre.
Estas obras, que suponen una inversión de 32.452.360 euros y un plazo de ejecución de diez meses, se complementan con los trabajos de señalización y comunicaciones, con un importe de 11.486.391,4 euros. La inversión total, incluyendo materiales de vía, expropiaciones y asistencias técnicas, así como las actuaciones llevadas a cabo en una primera fase en 2008, asciende a 52,4 millones de euros.
A la finalización de las obras, se dispondrá de doble vía en todo el trayecto desde Sevilla Santa Justa hasta La Cartuja, en un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros de longitud. Para ello, se han realizado actuaciones de infraestructura, vía y edificación a lo largo de 7,2 kilómetros.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La nueva línea de Cercanías C-2, que discurre entre la salida de la estación de Santa Justa y la estación de La Cartuja, cuenta con una doble vía banalizada --que puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos-- en todo el recorrido y tres nuevas estaciones en San Jerónimo, Estadio y La Cartuja.
La nueva estación de San Jerónimo dispone de un andén central de 200 metros de longitud, un edificio de viajeros de 420 metros cuadrados de superficie construida y una pasarela peatonal de comunicación entre ambos, que salva la ronda Supernorte y el arroyo Tamarguillo. También se ha construido un aparcamiento con una superficie de 5.500 metros cuadrados, el cual constará de 68 plazas para vehículos, cinco plazas para motocicletas, servicio para bicicletas, taxis y carga y descarga. La conexión entre el edificio y el andén se ha realizado mediante una pasarela metálica de 100 metros de longitud.
El actual apeadero del estadio se ha transformado en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 500 metros cuadrados y dos andenes de 200 metros de longitud.
Del mismo modo, el apeadero actual de La Cartuja también se ha transformado en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 405 metros cuadrados de superficie construida y tres andenes de 200 metros de longitud. También se han rehabilitado las arquerías que actúan de marquesina en la zona de andenes.
Todas las estaciones incluyen las instalaciones necesarias para la explotación ferroviaria: sistemas de alumbrado, fuerza y datos, sistemas de alimentación auxiliares, ascensores --en las estaciones de San Jerónimo y Estadio--, sistema de antiintrusismo, circuito cerrado de televisión, protección contraincendios y preinstalaciones de control de accesos, información al viajero y megafonía.
Del mismo modo, y como principales actuaciones en materia de infraestructura, se ha construido una nueva plataforma en la zona de vía a duplicar (1,3 kilómetros) y se ha procedido a la consolidación de los terraplenes existentes en el resto del tramo. De igual forma, se ha construido un nuevo paso superior en el punto kilométrico 0/520 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y un viaducto en la vía a duplicar, al paso sobre la corta del río Guadalquivir (Viaducto del Tapón), debido a la mala capacidad portante de los terrenos en esa zona.
En cuanto a actuaciones en vía, se ha realizado su duplicación en el tramo comprendido entre la bifurcación de Los Naranjos y la bifurcación de San Jerónimo, de 1,3 kilómetros de longitud.
De manera complementaria, se ha efectuado la conexión de la bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva y el ramal a Cartuja --en total, 5,6 kilómetros--, que permanecía en ancho internacional, realizándose su cambio al ancho convencional. También se han realizado las operaciones de montaje de cinco escapes y ocho desvíos.
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