"Yo creo que sí tiene que seguir, hay que darle un margen de confianza y de respaldo", ha manifestado Chaves en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press en la que también ha dicho que pese a que las encuestas "no son favorables" para los socialistas hay un "margen" de "centenares de miles de ciudadanos" que "no saben a quien van a votar o si se van a quedar en casa" y que son, a su juicio, "los que van a decidir (el resultado) de las elecciones".
En la misma línea, el ministro de Política Territorial ha aseverado que "ahora el viento sopla a la contra del PSOE pero puede cambiar en los días que nos quedan" y ha adelantado que las encuestas que maneja su partido dicen que la diferencia de escaños entre el PSOE y el PP es "menor" que la que se ha conocido hasta ahora. Así las cosas, ha añadido que "el partido hay que jugarlo hasta el final" y no hacer como los 'populares', que "venden la piel del oso antes de cazarlo" y que "van con las encuestas en la mano creyéndose el presidente de la Junta de Andalucía o el del Gobierno".
Preguntado por si considera que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, acertó al no convocar las elecciones autonómicas para que coincidieran con las generales, Chaves ha indicado que "seguramente habrá acertado" y ha añadido que "tendría razones suficientes para justificar esa decisión".
El expresidente de la Junta de Andalucía ha añadido que siempre ha habido "mucha petición y mucha presión" para que los comicios regionales se celebrasen por separado de los nacionales y, tras señalar que él mismo la tuvo cuando era el líder del ejecutivo regional, cree que la decisión de Griñán en este sentido es "razonable, respetable y acertada".
Por otra parte, también ha reconocido no haberse arrepentido de dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía porque, según ha aseverado, la dejó "en buenas manos". Asimismo, ha dicho que antes de que José Luis Rodríguez Zapatero le llamase al Gobierno de España ya había tomado la decisión de no volver a ser candidato en 2012.
EL CINISMO DEL PP
En la entrevista, Chaves también ha hablado de cinismo para referirse a la actitud del PP que, en palabras de su 'número dos', María Dolores de Cospedal, ha augurado protestas en la calle cuando, de llegar al Gobierno, tomen determinadas decisiones y en las que el socialista ve la sombra de recortes en educación o sanidad.
"Es una actitud cínica", ha dicho el vicepresidente, que ha pedido a los 'populares' que, "si saben que va a haber contestación, digan antes del 20N las medidas que van a adoptar".
Del mismo modo, Chaves no cree que el PP vaya a resolver los problemas del paro a corto plazo porque de ser así, ya podría haberlo hecho en regiones en las que gobierna, como Madrid, Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha.
En esta misma línea también ha pedido a Mariano Rajoy que "no cometa fraude" con los ciudadanos diciendo que "tiene solución para los problemas" porque no tiene la "varita mágica para solucionar los problemas europeos y muy poca gente se lo va a creer". Así, ha indicado que Europa necesita un gobierno económico que regule los mercados, controle a las agencias de rating, las tasas sobre transacciones o los paraísos fiscales y que, además, "no tarde meses en tomar decisiones".
"ZAPATERO SE HA QUEMADO EN LA HOGUERA"
Chaves también ha reflexionado sobre las "medidas muy duras" que ha tenido que tomar el actual Ejecutivo para evitar la intervención de España , lo que le ha llevado a indicar que Zapatero "se ha quemado en la hoguera" para evitar esa intervención.
A su juicio, el presidente ha actuado con "valentía" y cuando pasen "algunos años" la historia "lo colocará en su sitio" y considerará que hizo lo que había que hacer. Además, Chaves ha dicho que, independientemente de que a él personalmente le hubiera gustado o no una mayor participación en campaña del líder del Ejecutivo, éste entendió que Rubalcaba era "el protagonista".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es