Según se desprende del Informe, Andalucía aumenta el peso de la actividad emprendedora en relación al conjunto de España concentrando el 18,8% de las nuevas iniciativas empresariales del país, lo que supone una mejora sustancial de los resultados del anterior informe (2006) que situaba ese porcentaje en el 15,8%. En la actividad emprendedora están inmersas unas 375.600 personas de la región, algo menos que Cataluña (396.100), pero por delante de regiones tradicionalmente emprendedoras como Madrid o la Comunidad Valenciana.
En cuanto a la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE), Andalucía marca su valor más alto desde el 2003, primer año de elaboración del informe GEM regional, alcanzando al 7,17% de la población adulta. Esto supone un incremento anual por encima del 18%, muy superior a la media española (4,8%), y acerca los niveles de emprendimiento a la tasa nacional (7,62%).
El Informe destaca el fuerte avance de la tasa de iniciativas que se consolidan en Andalucía con respecto al GEM 2006, aumentando cerca del 50% y situándose por encima del crecimiento de Cataluña y Madrid. El porcentaje de personas emprendedoras que logran consolidar sus iniciativas en Andalucía se sitúa en el 6,39%, un valor ligeramente superior al de la media nacional (6,38%).
Emprendedores potenciales
Por otro lado, el volumen de emprendedores potenciales, es decir, personas que tienen la intención de crear una empresa en los próximos tres años, se cifra en 340.000, alcanzando su máximo histórico y situando a Andalucía como la segunda comunidad en volumen de emprendedores potenciales. Este índice está relacionado con la cantidad y calidad de las oportunidades de negocio en Andalucía, una variable que según las conclusiones del estudio se mantiene en crecimiento sostenido desde el año 2003.
Respecto a las condiciones del entorno del emprendedor el estudio concluye que las políticas gubernamentales son el factor que más favorece la actividad emprendedora en la Comunidad, subiendo del segundo al primer puesto en relación al año anterior.
De otro lado, el apoyo financiero es uno de los principales inconvenientes y pasa a ser el primer obstáculo a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial, junto al freno que marcan las normas sociales y culturales, por lo que se proponen desde GEM mejoras en educación y formación así como reforzar las ayudas a la financiación de proyectos.
El Informe GEM es un proyecto internacional en el que participan más de 150 investigadores de todo el mundo, pertenecientes al “Consortium GEM”, coordinados por Babson College y London Business School y por el Instituto de Empresa en España, con la participación de las principales universidades del país. El equipo de la Universidad de Cádiz es responsable del Proyecto GEM Andalucía y de la edición del Informe desde el año 2003.
En este contexto se desarrolla la actividad de la Fundación Red Andalucía Emprende, cuyos instrumentos se articulan en varios frentes, que abarcan desde el apoyo y asesoramiento directo al emprendedor, incluyendo el alojamiento empresarial, pasando por la formación y el estímulo del espíritu emprendedor, coordinando la interrelación entre organismos y entidades, especialmente con las universidades.
Desde la Fundación se gestionan los servicios, programas y proyectos desde la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores con el fin de que todas las personas emprendedoras en Andalucía tengan la oportunidad de aprovechar los recursos endógenos de nuestra tierra y de conocer los servicios, instrumentos e infraestructura que la Junta de Andalucía pone a su disposición.
Ejemplos de emprendedores
La labor de la Red Andalucía Emprende también aporta numerosos ejemplos por toda la región aunque a estas páginas traemos dos nacidas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz y que han germinado en la propia Universidad de Cádiz.
El primer ejemplo es Konectia SL, una empresa de base tecnológica nacida de la experiencia de docentes universitarios y que busca fomentar la conexión entre los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz y el mundo empresarial. De esta forma, nace una empresa con dos líneas de negocio básicos, aunque no únicos, la producción y comercialización de agentes fitosanitarios con actividad herbicida, y el diseño, instalación y puesta en marcha de plantas de proceso de eliminación de ácido sulfhídrico contenido en gases.
Aunque su ámbito de actuación principal es la provincia de Cádiz, también abordan el ámbito nacional con empresas relacionadas con la depuración y tratamiento de aguas. Sus dos grandes proyectos actuales son la Gestión Integral del Biogás en el EDAR Bahía de Cádiz y el Estudio Medioambiental de los Contaminantes en las Aguas Costeras de Gibraltar.
En su primera etapa de desarrollo están cubriendo varias áreas de negocio, como pueden ser la nueva generación de herbicidas de origen natural o derivados; las técnicas biológicas combinadas con químicas para la eliminación de concentraciones ácido sulfhídrico de emisiones y sistemas de tratamiento de residuos orgánicos; o equipos de detección de termitas mediante técnicas electrónicas y computacionales usando espectro multidimensionales.
El segundo de nuestros ejemplos también nace en la Universidad de Cádiz aunque en un ámbito completamente diferente: el patrimonio histórico. Así, Aula 3, que es el nombre de la empresa, es una spin-off nacida el pasado año a iniciativa de varios alumnos del Primer Master del Patrimonio Histórico-arqueológico. Su oferta abarca la restauración, arqueología, arqueología subacuática, informes jurídicos y evaluación del impacto ambiental.
Además de trabajar con distintas entidades públicas para la conservación del patrimonio histórico y sus centros de interpretación, ha desarrollado a través del proyecto Almenara un software informático para vigilar el patrimonio histórico subacuático andaluz y evitar su expoliación, un sistema más económico que el basado en la tecnología por satélite. De hecho, ya le han confirmado la obtención del sello Campus para este programa, que permite clasificar a los sujetos en una escala de sospechas que puede ser muy útil y económico para la protección policial.
Aula 3 desarrolla una buena parte de su actividad en el ámbito de las prospecciones subacuáticas y uno de sus objetivos es el diseño de un modelo matemático de predicción contra el expolio, similar al meteorológico, para determinar la probabilidad de expolios en yacimientos arqueológicos subacuáticos y poder actuar en consecuencia.
Una amplia red territorial de apoyo
La Fundación Red Andalucía Emprende nació en el año 1999 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la actividad económica en nuestra Comunidad. A través de la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor que se pone en marcha en 2003 ofrece apoyo directo a todas aquellas personas que tengan la voluntad de emprender, sin distinción de edad, género o grupo social.
Asimismo, esta Red impulsa tanto empresas de sectores tradicionales como otros más novedosos, de carácter tecnológico o cultural, introduciendo elementos de innovación en el tejido empresarial andaluz para incrementar su competitividad.
Actualmente la Red Territorial cuenta con 161 dispositivos: 150 Escuelas y 11 centros CADES, es decir, Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial. A lo largo de 2007 se ha gestado a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores un total de 1.456 empresas y 3.506 empleos en toda Andalucía.
Más de 3.000 emprendedores
En total la Red ha atendido a 3.231 personas emprendedoras que han pedido apoyo para poner en marcha 1.262 proyectos, se han tutorizado 192 proyectos de innovación y cooperación empresarial y se han impartido 18.600 horas de formación en gestión empresarial básica.
Cádiz cuenta con tres CADE y 16 Escuelas de Empresa. A lo largo del año 2007 se gestionaron en la provincia la creación de 183 empresas -la mayoría son del sector servicio- que han generado una inversión de casi 7,8 millones de euros. La puesta en marcha de estos negocios ha supuesto la creación de 426 empleos.
Un trabajo emprendedor que ha recibido numerosos premios y reconocimientos
Los dos ejemplos de actividades emprendedoras que hemos traído a estas páginas también han recibido varios reconocimientos por su trabajo. Así, Konectia recibió en 2006 y 2007 dos premios (primero -Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez- y tercero -por la Fundación Caja San Fernando) que le reconocían como idea innovadora, que culminó con el reconocimiento, por parte del CEEI Bahía de Cádiz, como empresa innovadora de base tecnológica (EIBT) en el proceso de acreditación InnoEBT adscrito a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). En 2.008, Konectia recibió el premio Emprendedor XXI 2008 y el Primer Premio de la IX Edición del Concurso de Ideas e Iniciativas Empresariales otorgado por la Fundación Forja XXI.
Por su parte, Aula 3 consiguió en 2008 el II premio del Concurso atrÉBT! en la modalidad de empresa de base cultural, en el que destacaba, entre otros motivos, por su grado de innovación y de relación con los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz. En ese mismo concurso, fue galardonada con un accésit como idea empresarial.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es