Según un estudio del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el 36,09% de los parados que la comarca sumaba en diciembre de 2010 eran mayores de 45 años. Es decir, 13.339 personas del total de 36.959 desempleados que se acumulaba por aquel entonces. Una cifra que estaba en línea con la que arrastraba el conjunto de la provincia a finales de 2010 (36,06%), al sumar 63.197 personas en esta franja para un total de 175.246 personas.
Por localidades, las diferencias son relativamente bajas, ya que apenas seis puntos separaban a la localidad comarcal con más desocupados mayores de 45 años (La Línea) con la de menos (Tarifa).
Concretamente, este colectivo suponía el 36,05% en Algeciras; el 33,6% en Los Barrios; el 35,95% en Castellar; el 33,9% en Jimena; el 38,7% en La Línea; el 34,3% en San Roque y el 32,1% en Tarifa.
Este grupo de edad comienza a percibir la dureza de un mercado laboral que no parece dispuesto en la mayoría de los casos a pagar por la experiencia que acumulan y prefiere ofrecer sueldos más bajos a jóvenes que comienzan su carrera.
Sin embargo, el informe de Argos destacaba que durante 2010 se realizaron un total de 10.408 contratos a personas de este colectivo en la comarca. Una cifra relativamente baja si se compara con la del conjunto provincial, 78.809 contratos.
Por municipios, los demandantes incluidos en esta franja de edad de Algeciras lograron firmar 4.156 contratos el pasado ejercicio; los de Los Barrios, 1.190 contratos; los de Castellar, 153 contratos; los de Jimena, 575 contratos; los de La Línea, 1.506 contratos; los de San Roque, 2.134 contratos y los de Tarifa, 694 contratos.
Informe
El informe de Argos, titulado Mercado de trabajo de personas mayores de 45 años en Andalucía 2010, repasa, entre otras cuestiones, tanto el paro registrado por el grupo como su contratación.
Según este análisis, fechado a 31 de diciembre de 2010, la provincia gaditana contaba con las citadas 63.167 personas desempleadas mayores de 45 años. La mayoría de estas (35.475 sobre el total) son mujeres, con un nivel formativo de estudios secundarios –este grado de estudios es el mayoritario para ambos géneros, no sólo en el caso de las gaditanas paradas-.
Uno de los aspectos más llamativos de la publicación es el hecho de que el 25,5% de las personas desempleadas mayores de 45 años en Cádiz pertenecen al colectivo de Sin Empleo Anterior. Es decir: uno de cada cuatro parados de la provincia de esta franja de edad no ha registrado un contrato de trabajo nunca antes de inscribirse en el SAE como demandante de empleo.
El grueso de parados mayores de 45 años (26.297 de los 63.197 inscritos) procede del sector servicios, como suele ser habitual en Cádiz, si bien es cierto que la tendencia es más acentuada en los datos generales de desempleo que en el caso particular de las personas mayores. Concretamente, los procedentes del sector servicios rozan el 50% en las listas del paro registrado por el SAE en la provincia gaditana, y ronda el 40% en el desempleo específico de los mayores de 45 años.
Pasando la parte del estudio de Argos que se centra en la contratación generada por el colectivo, destaca que Cádiz es la provincia andaluza cuyas personas mayores firman más contratos (proporcionalmente) en centros de trabajo pertenecientes a una provincia distinta a la de su residencia.
Durante 2010, el 11,8% de los contratos de mayores de 45 años que viven en Cádiz eran para trabajar en otra provincia diferente a la gaditana. A Cádiz le siguen, en este parámetro, Sevilla (con un 11% de contratos de mayores para una provincia distinta a la de residencia) y Huelva (10,9%). La media andaluza para el indicador de sitúa en el 9,2%.
Si nos centramos en las ocupaciones más contratadas durante 2010 en la provincia por las personas mayores de 45 años, despunta, en cabeza, el personal de limpieza de oficinas, hoteles (camareros de piso) y establecimientos similares, con 10.235 de los 78.809 contratos registrados por el colectivo.
Hay que tener en cuenta que una misma persona puede firmar más de un contrato en un determinado periodo, puesto que estas contrataciones suelen ser mayoritariamente temporales ya que en el momento en que un trabajador adquiere la categoría de indefinido, tras suscribir una única vez su alta con esta modalidad ante el SAE, no vuelve a aparecer en las estadísticas de contrataciones a no ser que cambie de empleo o sus condiciones en cuanto a la jornada laboral (tiempo completo o tiempo parcial).
De hecho, la legislación vigente en materia laboral permite que se registren contratos incluso por un día de duración. De aquí que, aunque paro registrado y contrataciones suelen ser datos que se asimilan, estadísticamente no reflejan exactamente lo mismo: lo contrario del desempleo es la ocupación total.
Los contratos suelen mostrar únicamente el movimiento del mercado en un mes concreto, pero no la panorámica completa de todos los afiliados como trabajadores en alta laboral.
Tras el personal de limpieza, las otras tres ocupaciones más contratadas en Cádiz para los mayores de 45 años en 2010 son los peones agrícolas (9.102 altas generadas), albañiles y mamposteros (8.190 contratos) y los trabajadores cualificados en actividades agrícolas distintas de huertas, viveros y jardines (6.851 contrataciones para estas actividades).
Por último y retomando el enfoque del género, pese a haber más mujeres en desempleo mayores de 45 años en Cádiz que hombres, la mayoría de contratos que se suscribieron en 2010 recayeron en trabajadores gaditanos (49.133 de las 78.809 altas totales estuvieron firmadas por hombres; y 29.676, por mujeres).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es