Andalucía

Visto para sentencia el juicio al menor acusado de la muerte de María Esther en Arriate

Las acusaciones mantienen la petición de la pena máxima

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El juicio contra el menor acusado de la muerte de María Esther en la localidad malagueña de Arriate, que se ha venido celebrando desde el pasado día 2 de noviembre a puerta cerrada en el Juzgado de Menores número 1 de Málaga, ha quedado este miércoles visto para sentencia en la quinta y última sesión.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, en representación de la familia de la víctima, han mantenido la petición de ocho años de internamiento, seguidos de cinco de libertad vigilada para el menor y lo acusan de un delito de asesinato, según ha apuntado a los periodistas la abogada de la familia, Bárbara Royo.

Royo ha explicado que durante la celebración de esta última sesión ha expuesto sus conclusiones "de acuerdo con todas las conclusiones de los peritos y la prueba que, desde mi punto de vista, ha quedado acreditada: pruebas de ADN, de fibra, declaraciones de algunos testigos".

"En fin, todo lo que acredita que el menor fue el que asesinó a María Esther", ha apuntado. Al comienzo de esta sesión, la letrada dijo que "desde mi punto de vista no cabe ninguna duda de que el acusado asesinó a María Esther, y cuando digo asesinó, me refiero a que María Esther no se pudo defender".

En su derecho a la última palabra, el menor acusado ha reiterado su inocencia, según ha manifestado en declaraciones a Europa Press su letrado, Andrés Gálvez, quien ha indicado que en su informe definitivo ha pedido su libre absolución. El abogado ha considerado "un exceso" las conclusiones mantenidas por las acusaciones.

Además, ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que es "desproporcionado" que la acusación particular amplíe la petición de responsabilidad civil, que hasta el momento había sido solicitada para los padres y una hermana; en favor de otra hermana de la víctima. "Esto parece un número de magia más", ha dicho Gálvez, quien ha apuntado que él no ha planteado calificación alternativa.

Disconformidad
Por otra parte, ha mostrado su disconformidad en cuanto a la calificación del hecho como asesinato, apuntando que "una vez celebrada las cinco sesiones y practicadas todas las pruebas, no hay ningún dato objetivo que haga pensar la alevosía que mantienen". "Ni siquiera se puede descartar la intervención de más personas, por las circunstancias en la que ocurrió la muerte", ha agregado.

Además, ha precisado que, según los resultados, "aparece ADN de hasta cuatro personas" y ocurre lo mismo, ha apuntado, con las pruebas de las fibras de las ropas, ya que "hay fibras de otras personas, no sólo de mi cliente".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "no hay ningún tipo de garantía de que las pruebas del procedimiento se hayan llevado correctamente, por lo tanto, el resultado nunca puede ser objetivo, está viciado de nulidad".

"Yo francamente creo que nunca se ha intentado buscar a los responsables del hecho porque no se ha investigado, aquí lo que se ha querido ha sido encontrar en el menor el culpable y eso es inadmisible", ha apostillado.

Por su parte, los padres de la niña, que han acudido a todas las sesiones del juicio, se han mostrado de acuerdo con la pena pedida para el menor. "Esperamos que le caiga lo máximo, que para nosotros no es nada, pero por lo menos no está en la calle, que es lo que queremos", ha expresado la madre de la pequeña, María del Carmen Villegas.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN