Valderas ha respondido así durante una rueda de prensa en Algeciras a las preguntas sobre la inclusión en el programa del PP de una propuesta para reanudar las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía del Peñón, interrumpidas en 2002.
"El PP lleva diciendo eso tanto tiempo y ha gobernado este país y no lo ha hecho que me puedo fiar poco, me inspira poca credibilidad", ha contestado el líder de IULV-CA.
Sobre las actuaciones del actual Ejecutivo, dijoque los "elementos que ha desarrollado el Gobierno de Zapatero han mantenido una posición estancada, paralizada".
El coordinador provincial izquierdista añadió que su formación apoya el Foro Tripartito de diálogo como herramienta para lograr "mejoras", entre las que ha destacado un desarrollo económico que beneficie a ambos lados de la verja.
Según Valderas, sería prioritario lograr una "magnífica relación" desde el punto de vista comercial, "de relaciones humanas" y empresarial.
"Lo que hay que lograr -continuó- es que Gibraltar no juegue el papel que hasta ahora ha jugado, que efectivamente ha servido muchas veces para refugio de elementos de evasión fiscal y de fraude que hay que erradicar".
Se trata, explicó, de un concepto "que hay que ir trabajando, marcando y construyendo a largo plazo, pero empezando por mejorar todo aquello que beneficie al conjunto de la comarca y Andalucía, y exigiendo determinados comportamientos de Gibraltar".
Valderas también se refirió a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012, de los que ha dicho que están "construidos sobre una base irreal".
El dirigente izquierdista afirmó que su formación aboga por una alternativa "real" y que presentará una enmienda a la totalidad porque el presupuesto presentado "no fomenta la creación de empleo ni de infraestructuras".
Valderas mantuvo en Algeciras una reunión con los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar, un colectivo en el que están representados, entre otros, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), las empresas ubicadas en la zona, entidades universitarias y sindicatos.
El representante de IU explicó a los agentes la línea de su formación en materia de infraestructuras y desarrollo industrial y ha destacado la importancia del desarrollo sostenible en relación con el fomento del empleo en la zona.
Valderas resaltó que "hay un compromiso de planificación de inversión que dé prioridad a las inversiones del eje ferroviario central", cuyo proyecto fue aprobado recientemente por la Comisión Europea con la denominación Eje3-Mediterráneo. Parte del proyecto supone la conexión de Algeciras por tren con Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Perpiñán-Lyon (Francia) y la salida de sus mercancías para estos territorios.
Valderas subrayó la "importancia" de la licitación e inicio de las obras de modernización del tramo Algeciras-Bobadilla (Málaga), que forman parte de este tramo.
También insistió en que el puerto de Algeciras "se tiene que convertir no sólo en un puerto de transbordo de contenedores, sino que tiene que tener la capacidad de estar abierto a la entrada de mercancías para el centro y norte de Europa y para el centro de España y del norte de Europa".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es