Es decir, al no haber modificaciones, la empresa holandesa prosigue su estudio de viabilidad para ampliar la capacidad de sus tanques en el muelle comarcal, según se anunció el pasado mes de agosto. A este respecto, la multinacional adelantó hace justo un mes que “no se ha tomado todavía ninguna decisión sobre la inversión para la fase 2”.
Fuentes de Vopak recalcaron esta misma semana que “nuestro proyecto se ha consolidado en la Bahía de Algeciras tras su concesión hace más de cinco años”.
Mercado
El siguiente interrogante que nace del anuncio de VTTI es conocer si hay mercado suficiente para ambos proyectos. Desde la multinacional holandesa se aclara que “Algeciras está ubicada en un emplazamiento estratégico en el Estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo. Ésta es una zona clave de tránsito ya que se corresponde con el punto en el que se unen las principales vías marítimas del mundo que conectan Europa, África Occidental, América y Asia”.
Vopak sostiene que, en este contexto, “la Bahía de Algeciras, junto con otros enclaves cercanos, es parte del segundo mayor mercado europeo de servicios de abastecimiento de combustible y un centro logístico muy importante”. Una situación de privilegio a nivel continental sólo superada por el eje Amsterdam, Rotterdam y Amberes. De este análisis se desprende que la empresa considera que hay suficiente mercado para ambas instalaciones.
Cabe recordar que la compañía holandesa edificará una red de tanques que tendrán capacidad para albergar hasta 403.000 metros cúbicos de combustible, con unas estimaciones de manipulación anual de entre 8 y 9 millones de toneladas. Este dato ayudará a aumentar el tráfico total del Puerto de Algeciras, consolidando su primer puesto a nivel nacional.
Los trabajos de cimentación de los tanques concluyeron el pasado verano, habiéndose levantado varios de estos elementos desde entonces. La propia compañía cifró, cuatro semanas atrás, que las obras se encontraban al 30% de su finalización.
El objetivo es que la terminal pueda entrar en funcionamiento a comienzos de 2013, tras finalizar las operaciones de adecuación durante los últimos meses de 2012. Estos trabajos, que corren a cargo del Grupo OHL estarían empleando a unos 300 trabajadores de forma directa o indirecta.
Si bien la compañía rehusa hacer un cálculo de los costes totales del proyecto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras apuntó que podrían rondar los 130 millones de euros. A esta inversión habría que sumar otros 30 millones que la propia APBA aportará en las obras del Muelle Adosado al Dique de Abrigo para rack de tuberías y de la nueva línea de atraque para graneles líquidos.
La nueva terminal de Vopak dará servicio a las embarcaciones que visiten la Bahía y se traducirá en una nueva fortaleza para el Puerto, ya que los buques podrán repostar en el mismo muelle ahorrando tiempo y costes.
Seguridad
La compañía holandesa asegura que el “desarrollo sostenible” es una “parte integral de Vopak”. Por este motivo, la multinacional se compromete a “desarrollar sus operaciones de forma sostenible”, contando entre sus objetivos el de “seguir mejorando sus actuaciones con el medio ambiente a través de procesos y programas que se revisan y mejoran periódicamente”.
A este respecto, una de las tecnologías pioneras en el ámbito nacional que se van a instalar en la terminal de Algeciras será la de la “unidad para la eliminación de olores que recoge los venteos de los tanques durante las operaciones de llenado y evita las molestias en las zonas próximas a la terminal”.
La empresa holandesa Vopak es el proveedor independiente “más grande del mundo de instalaciones de almacenamiento de graneles líquidos”, con infraestructuras “para el almacenamiento y soluciones de transporte marítimo en 80 terminales en 30 países que están conectadas por mar”. Vopak y sus asociados dan empleo a un personal de más de 5.700 personas a nivel global.
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