En una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP) con motivo de su primera visita institucional a la ciudad, Coves destacó que el Parlamento ha cerrado el año 2008 con un importante incremento de número de iniciativas de control cumplimentadas, en comparación a otros años equiparables, en los que se celebraron elecciones autonómicas.
Además, se ha incrementado el número de sesiones plenarias, que ha pasado de las 14 en el año 2000 y las 15 en 2004, a las 17 del recién finalizado año.
Según informó Coves, a lo largo de 2008 el Parlamento de Andalucía ha aprobado un total de tres proyectos de ley, incluida la Ley de Presupuesto, mientras que otros dos proyectos han sido admitidos a trámite y están siendo estudiados por los distintos órganos de la Cámara.
En cuanto a las iniciativas propias de la función de control que el Parlamento ejerce sobre el Gobierno, en año 2008 se sustanciaron un total de 305 preguntas orales en Pleno y 202 en distintas comisiones, mientras que se tramitaron 2.798 preguntas escritas, unas cifras que suponen un considerable aumento respecto al año 2004, que finalizó con 235 preguntas a Pleno, 132 en comisión y 1.235 escritas.
Las interpelaciones han pasado de las once de los años 2000 y 2004 a doce el pasado año, mientras que las solicitudes de información y documentación tramitadas ascienden a 1.688 frente a las 626 del comienzo de la VII Legislatura y las 365 de 2000.
En lo que respecta a la función de impulso a la acción del Gobierno, el pleno ha celebrado siete debates generales con propuestas de resolución a lo largo de 2008, tres más que en 2004 y cinco más que en 2000.
Coves apuntó que una prueba de que el Parlamento es “cada vez más ágil y atiende mejor las preocupaciones de los ciudadanos” es el hecho de que este mes de enero se vayan a celebrar plenos, algo no habitual, para debatir sobre financiación autonómica e iniciativas puesta en marcha para combatir la crisis.
De hecho, la Diputación Permanente del Parlamento andaluz decidirá el próximo lunes sobre la celebración de estas dos sesiones plenarias sobre financiación autonómica y la crisis económica, tras las peticiones de comparecencia del Consejo de Gobierno y de debate general de los grupos parlamentarios.
Según fuentes parlamentarias, en la reunión de la Diputación Permanente del lunes se votarán las respectivas propuestas de PP y PSOE sobre la celebración de un debate general acerca de la financiación autonómica, y la petición conjunta de PP e IU para celebrar otro sobre la situación económica de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es