En declaraciones a Europa Press, Romero de la Osa lamentó que los sectores más perjudicados por la crisis están siendo el comercio y la construcción "precisamente los sectores, junto a la hostelería, donde mayor número de afiliados al Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) existe", de manera que lamentó que actualmente "hay en Andalucía 12.000 autónomos menos dados de alta debido a la situación de crisis".
Alertó de que la tendencia para 2009 sigue siendo una caída en la afiliación de los trabajadores autónomos y, a pesar de que se han arbitrado medidas para fomentar el empleo autónomo, advirtió de que "la orden de medidas del plan de fomento del empleo autónomo en Andalucía sigue suspendida y está previsto que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa saque una nueva orden".
En ese sentido, pidió una "agilización" de dicha orden y que se inicien los primeros contactos con Innovación para analizar el contenido de esa nueva orden". "Es necesario que cuanto antes comencemos el diálogo sobre esa orden, porque ante la situación actual no se puede esperar", apuntó.
Lamentó que los trabajadores autónomos por un lado se están viendo perjudicados "por un lado por la caída del gasto y del consumo y por otro por el cierre crediticio", ya que "a pesar de las ayudas arbitradas por el Gobierno para el sistema financiero para mejorar la liquidez, ese circulante sigue sin llegar ni al autónomo ni a las pymes ni a los ciudadanos".
"Vivimos una situación muy difícil y no es lógico ni asumible que las medidas financieras arbitradas para el sector financiero no hayan repercutido aún en el sistema crediticio", aseveró Romero de la Osa.
Apuntó que las altas a diciembre de 2008 "no han compensado en absoluto la pérdida de afiliados, existe un saldo negativo" y precisó, en ese sentido que desde julio a diciembre de 2008 "se han dado de baja en el RETA 268 autónomos cada día".
A nivel nacional también son la construcción y el comercio, los sectores que más afiliaciones han perdido, igual que en Andalucía, fueron el comercio y la construcción, y entre los dos suman la cantidad de un 79,30 por ciento afiliados autónomos menos en 2008. El único sector que ha crecido es el de la hostelería aunque lo ha hecho mucho menos que en años anteriores.
Lamentó que la situación actual supone "la pescadilla que se muerde la cola", ya que "el paro provoca una reducción en el nivel adquisitivo de la ciudadanía, llevando a un menor consumo interno, repercutiendo en un tono de negatividad en la evolución del comercio y los servicios, donde están gran parte de los autónomos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es