En rueda de prensa, Rosario Soto ha avisado de nuevos "recortes sociales" desde la Junta de Andalucía pese a que al Gobierno autonómico del PSOE "se le llene la boca de derechos sociales" y haya convertido las políticas de dependencia en el "pilar" de su discurso.
Según ha alertado, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social "está revisando de oficio los planes individuales de actuación" correspondientes a personas acogidas a la Ley de Dependencia, con lo que "personas con derechos reconocidos, que hace tres o cuatro años recibieron un grado de dependencia y un dinero", están viendo como sus condiciones y prestaciones son "revisadas" y "se les baja el nivel y el grado de dependencia, con lo que su prestación de servicio es inferior".
REVISIÓN DE 90 A 55 HORAS MENSUALES DE AYUDA A DOMICILIO
Soto ha distribuido documentación de un caso concreto de Almería correspondiente a una persona a la que la Delegación provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social reconoció un "grado III, nivel dos" de dependencia y, a tal efecto, mediante una resolución emitida el 29 de febrero de 2008, se le determinada una prestación de 90 horas mensuales del servicio de ayuda a domicilio a través del Ayuntamiento almeriense con un coste de cero euros para esta persona.
Y es que según esta documentación, recogida por Europa Press, mediante una resolución de 2011, la Delegación provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de Almería da cuenta de que el 10 de marzo de 2011, este departamento inició "de oficio el procedimiento de revisión del programa individual de atención" de esta persona, acordando un "nuevo programa individual de atención a consecuencia de su revisión". Este programa, así, comprende finalmente 55 horas mensuales de servicio de ayuda a domicilio "en atención al grado y nivel de dependencia reconocido y las circunstancias personales y familiares de la persona interesada".
"NO ES UN CASO AISLADO"
"Esto no es un caso aislado", ha avisado Rosario Soto, quien ha lamentado esta "resolución en la que a una persona que goza de 90 horas mensuales de ayuda a domicilio se le hace una revisión de oficio y recibe 55 horas". Esta situación, según Soto, afecta a "personas de 85, 90 o hasta 93 años que recibieron unos derechos sociales", pues "o se les está quitando la ayuda económica o se les están restando horas de asistencia".
Igualmente, ha lamentado que Andalucía sufra "diez meses de retraso" en la aplicación de la Ley de Dependencia porque el grado uno, nivel dos contemplado por dicha normativa "tendría que haber entrado en vigor el 1 de enero" del año en curso.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es