Andalucía

Arenas pide un grupo de trabajo que aclare el estado financiero de la Junta

El líder popular asegura que es preciso "conocer el estado de las cuentas antes de aprobar los presupuestos"

Publicidad AiPublicidad Ai
El líder del PP-A, Javier Arenas, ´pidió este domingo que un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz aclare "el estado financiero de las cuentas de Andalucía" antes de emprender el debate sobre los presupuestos de la comunidad.

En su intervención ante el Comité Asesor del PP andaluz, celebrado en Mairena del Alcor (Sevilla), Arenas aseguró que es preciso "conocer el estado de las cuentas públicas antes de aprobar los presupuestos" y dijo temer que cuando su partido acceda al Gobierno regional encuentre "los mismo que en Cataluña y que en Castilla-La Mancha".

"No nos están diciendo la verdad; en tres años se ha triplicado la deuda en Andalucía, con más de 20.000 millones de euros de deuda pública", dijo Arenas para ironizar que cuando pregunta a los empresarios a los que adeuda la Junta estos le contestan que el compromiso de pago que les dan es "mayo del año que viene".

La tesorería se ha reducido a la mitad y sólo la deuda de la Junta en Sanidad y construcción se eleva a 4.000 millones de euros, añadió a la vez que recordó que la de Andalucía es la única autonomía en la que las partidas de personal siguen subiendo después de haber reducido en un 5 % el salario de los funcionarios.

Tras señalar que en Andalucía había 500.000 parados hace treinta años y que ahora existen 1,2 millones, dijo que "ya está bien de denostar el ladrillo, cuando Andalucía puede ser la mejor zona residencial de Europa", además de prometer que su Gobierno será el más austero de España y de reducir las asignaciones a los partidos, sindicatos y empresarios porque, aseguró: "Haremos un sacrificio antes de pedírselo a nadie".

En su intervención ante el Comité Asesor, señaló la conveniencia de pensar en la necesidad de crear una Consejería que acometa la reforma de la Administración pública andaluza y de la función pública, a la vez que aseguró que la desaparición de las mancomunidades (de las que existen mil en España y cien en Andalucía) debe plantearse antes que la de las Diputaciones.

Como ejemplo de desbarajuste económico puso el de la localidad de Valverde del Camino, cuya nueva alcaldesa, según dijo, se ha encontrado con un Ayuntamiento que ingresa mensualmente 30.000 euros y gasta mensualmente 550.000 y cuyos 150 trabajadores municipales tienen problemas para cobrar la nómina, una situación que se da en no menos de una veintena de municipios de la región.

Arenas prometió una nueva Ley de Hacienda Pública que efectúe un control previo del gasto y no permita gastos sin el control de los funcionarios, y lamentó que ahora ese control no se efectúe ni "a posteriori" para comprobar que, en efecto, el dinero fue al destino inicialmente designado.

Como ejemplo del papel de los funcionarios puso al nuevo alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha designado a funcionarios para los cargos de libre designación, a la vez que reprochó que durante los últimos años a los funcionarios "se les ha rodeado de comisarios políticos, hasta que los funcionarios han reaccionado; el decretazo no ha sido más que la gota que ha colmado el vaso".

Arenas clamó por que "por cada competencia haya sólo una Administración" y por que "la única política no sea subir los impuestos", en alusión a las última propuestas del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, a la vez que se preguntó "¿qué pintará una oficina de la Junta en Madrid?" y reprochó que haya veinte oficinas de la Junta fuera de Andalucía, cuando la única útil, según dijo, es la de Bruselas, por la importancia del sector agrícola andaluz.

También recordó la intención de su partido de contar con un Ministerio de Agricultura, en vez del que hay ahora, ironizó, que es "de tres medios y dos mitades: medio ambiente, rural y marino, y una ministra mitad comunista y mitad socialista".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN