Tras una gran pancarta con el lema "Por el derecho de los ciudadanos a unos servicios públicos de calidad", los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y de la UGT, Manuel Pastrana, y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Julio Lacuerda, encabezaron la marcha.
Durante el recorrido desde el Palacio de San Telmo -sede de la Presidencia del Gobierno andaluz- hasta el Ayuntamiento de Sevilla, los trabajadores hicieron sonar silbatos y lucieron camisetas con el lema "No a los recortes" y "Por un empleo digno", además de escenificar con ataúdes de cartón y marchas fúnebres el entierro de los servicios públicos.
Según avanzó Lacuerda, "esta va a ser la seña de identidad de los próximos meses" puesto que se trata de "un problema general" en España, donde "anuncios como los de Cataluña, Castilla-La Mancha o Valencia están haciendo que todos los empleados públicos se planteen ofrecer una respuesta contundente".
Lacuerda resaltó que ante esta situación "hay que reflexionar y socializar las responsabilidades", puesto que el problema, a su juicio, "son los manirrotos que han ejercido irresponsablemente la gestión de los servicios públicos con una sola intención, la de hacer negocio" y ha recordado a los empresarios que "de la crisis o salimos todos o no sale nadie".
El responsable de la UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró que la manifestación de este sábado es el "comienzo" de un movimiento en defensa de los servicios y el empleo público especialmente en los ayuntamientos andaluces, "en muchos casos al borde del precipicio, con trabajadores que llevan meses sin cobrar y despidos bajo cuerda en un gran número de ellos", según indicó.
Para Pastrana, la "batalla en calles e instituciones" va a durar hasta que se consiga que los servicios y el empleo público "no sean el objetivo de la crisis y de aquellos que están adoptando medidas en beneficio propio, sólo y exclusivamente para devolver la deuda y ponerla al servicio de los poderosos".
Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, acusó al PSOE y al PP de "desmantelar" el sector público e "incumplir los compromisos que adquirieron con los sindicatos de mantener el empleo y los servicios públicos después de las elecciones municipales".
Según explicó Carbonero, más de setenta ayuntamientos andaluces no están pagando actualmente las nóminas a sus trabajadores, además de que se han producido más de ochocientos despidos de personal laboral y no se han renovado miles de contratos, a lo que ha unido el "deterioro" del sector y la privatización de los servicios de agua o basura".
"En definitiva, es una merma de los servicios que se prestan a las personas más necesitadas que, en estos momentos de paro y de pérdida de poder adquisitivo es cuando más se necesitan", aseveró.
Carbonero exigió al Gobierno de España, al andaluz y al PP "que se empeñen en resolver esto", puesto que si no es así las protestas "no van a terminar", y ha avanzado que la próxima cita es el día 7 en Sevilla con una manifestación "Por el empleo y contra la destrucción de los derechos laborales".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es