Andalucía

Griñán defiende su gestión de la crisis, pese a los malos augurios

Sus medidas han contribuido a mantener cerca de 200.000 empleos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, defendió ayer la gestión de la crisis con medidas que han supuesto una inversión de 14.000 millones y han contribuido a mantener cerca de 200.000 empleos, si bien ha admitido que los problemas de fondo se mantienen y los augurios no son buenos.

En respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento andaluz del portavoz de IU, Diego Valderas, el presidente adminitó que no se siente “orgulloso del desempleo” en esta legislatura, pero insitió en que el gobierno andaluz no ha estado inactivo sino que las medidas no han tenido más efectos positivos porque la crisis es global y las comunidades no tienen capacidad para resolverla.

No obstante, destacó que el ahorro generado por Andalucía en la etapa de crecimiento económico permite mantener un nivel de endeudamiento que a su vez hace posible conservar “íntegros los derechos sociales creados en tiempos de crecimiento”.

Griñán aseguró que desde el inicio de la crisis la Junta empezó a adoptar medidas, aunque reconoció que no se ha resuelto el problema de fondo, el cual “no está al alcance de ninguna comunidad autónoma para poder resolverlo”.

Uno de los primeros objetivos fue reorganizar el modelo productivo para que no descansara solo en la construcción, que ha supuesto más de las dos terceras partes del desempleo, y esa apuesta ha tenido sus frutos porque ya hay sectores donde se está generando empleo pero “no lo suficiente para compensar la caída en la construcción”, según el presidente andaluz.

En este sentido, destacó que el sector servicios tiene más ocupados que al principio de esta legislatura.

UN PLENO EN ENERO

Griñán, propuso ayer al líder del PP andaluz, Javier Arenas, la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento en el mes de enero para hacer un balance de la legislatura, porque hasta entonces el Gobierno andaluz “tiene mucho trabajo por hacer”.

El presidente de la Junta propuso a Arenas que, como un debate sobre la legislatura no se puede “agotar adecuadamente” en una pregunta, lo correcto es que en enero, una vez que finalice la actual legislatura, se debata en el Parlamento y se haga un balance de la legislatura y las propuestas de futuro.

Recordó al líder del PP que, al contrario que en España donde se han disuelto las Cortes, en Andalucía la legislatura “continúa” y el Gobierno “tiene mucho trabajo por hacer” durante los próximos meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN