En declaraciones a los periodistas, Ceballos, que este jueves ha asistido al Pleno de la Diputación de Córdoba en su condición de presidenta de la institución provincial, ha explicado que la factura cuyo pago le reclama la compañía eléctrica "es del gobierno socialista anterior, de los meses de marzo y abril", y cuando el PP logró la Alcaldía, tras las pasadas elecciones municipales, ya tuvo "que afrontar una factura anterior para poder enganchar la luz del Corpus Christi".
Después, el pasado 26 de agosto, el Consistorio recibió una carta de Endesa advirtiendo "que se iba a proceder al corte el 29 de agosto", en base al impago de la factura de marzo y abril, por un total de 150.000 euros. Entonces el Ayuntamiento le abonó a Endesa la mitad de esa cantidad y le comunicó "que sobre mediadados de septiembre se le pagaría el otro 50 por ciento", no habiendo recibido ninguna comunicación más de Endesa hasta que este miércoles cortó el suministro.
Ante esto, Ceballos ha asegurado que el Consistorio está "intentando pagar, poco a poco, sobre todo en lo que afecta a los servicios básicos, pero hay que tener en cuenta la herencia que nos ha dejado el gobierno anterior, de cuatro millones de euros en facturas del día a día y más de siete millones de euros de déficit de tesorería, además de 12 millones de euros en deuda a largo plazo, y todo ello con un presupuesto de 21 millones de euros", hasta el punto de que, "ahora mismo, con los ingresos que se tienen de la Junta de Andalucía y del Goibierno central solo se pueden pagar los sueldos de los funcionarios y sin seguridad social".
A pesar de ello, la alcaldesa ha dicho que el Consistorio pagará el 50 por ciento de la mencionada factura que adeuda a Endesa, "como es natural", lo que significa que, "a lo largo de este mes tendremos que adoptar alguna medida drástica para poder abonar a Endesa", ya que "no podemos seguir sin luz".
En concreto, según el Ayuntamiento, uno de los edificios afectados por el corte de suministro ha sido la Casa de la Cultura, donde se encuentran el Conservatorio, las dependencias del CEP Priego-Montilla y del Colegio Rural 'Tiñosa'. A este edificio se suman las Carnicerías Reales, el pabellón cubierto, la piscina municipal, la pista cubierta de la Ciudad Deportiva, el Teatro Victoria, el Pabellón de las Artes o la Escuela de Educación de Adultos, entre otros. Según Endesa, se ha cortado el suministro de ocho servicios del total de 190 que tiene contratados el Consistorio de Priego.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es