Así lo anunció ayer en el Parlamento la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, que explicó que la distribución de fondos, acordada en la Comisión Bilateral, es resultado de “la negociación mantenida a lo largo del primer semestre del año para ajustar los recursos disponibles a la demanda real existente en Andalucía”.
Cruz Villalón indicó que los objetivos de la Junta en este proceso han sido incrementar las ayudas destinadas a la construcción de VPO en régimen de alquiler e incrementar las subvenciones a inquilinos para el arrendamiento del parque residencial existente y ha subrayado el “importante esfuerzo inversor” del Gobierno central “en un contexto económico como el actual”.
Según señaló, en materia de alquiler Andalucía recibirá más de 166 millones en ayudas a inquilinos y a la promoción de VPO, lo que supone casi la duplicación de las ayudas a inquilinos, con los jóvenes como los más beneficiados, ya que son los principales receptores del Programa de Ayudas a Inquilinos.
En el ámbito de la rehabilitación, los fondos estatales financiarán 6.455 subvenciones para mejorar viviendas, con una aportación de 54,65 millones, recursos que se destinarán preferentemente a las actuaciones desarrolladas en las 20 áreas declaradas de Rehabilitación Urbana o Integral (ARI y ARU).
En cuanto a la promoción de VPO de nueva construcción en régimen de venta, el Gobierno estatal financiará la adquisición de 3.355 VPO con una cuantía de 49,22 millones.
La consejera ha hecho balance del nivel de ejecución del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, del que ha destacado que es “heredero de la larga experiencia adquirida”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es