Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario general Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), José Guerrero, quien ha precisado que a finales de enero tendrán un balance definitivo de esta medida excepcional que ha supuesto adelantar las rebajas al 2 de enero.
El comercio había experimentado en 2008, con la crisis económica, un descenso del 20% en las ventas, una cifra que podría recuperarse gracias al adelanto de las rebajas, según Guerrero.
Esta medida tenía previsto reactivar el consumo entre los ciudadanos, que estaban "apáticos" en diciembre a pesar de las promociones de los comercios, y los datos de la CECA son que se ha logrado el objetivo y se superarán los 120 millones de euros en ventas.
Si se mantiene la tendencia experimentada desde el 2 de enero, cada andaluz se gastará en rebajas 125 euros y no los 105 que se apuntaron inicialmente, ha precisado el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo.
Málaga y Sevilla han sido las ciudades que más se han beneficiado del adelanto de las rebajas, aunque en todas las localidades se ha notado una afluencia de público en las calles "como no se había visto nunca", según García-Izquierdo, quien ha indicado que en torno a un millón de ciudadanos han copado las calles comerciales.
El 80% de los comercios aceptaron anticipar las rebajas, aunque el fin de semana llegaron al 90%, según los dirigentes de la CECA, quienes han apuntado que también los grandes almacenes como El Corte Inglés o las tiendas del grupo Inditex que han esperado hasta ayer para las rebajas se han beneficiado de esta medida.
Así, el presidente de los comerciantes sevillanos, José Cañete, cuyo comercio no aplicó rebajas porque suele hacerlo más tarde, reconoció que en su negocio han aumentado las ventas.
Por ello, los comerciantes andaluces destacaron que a pesar de las rebajas "sin estos grandes monstruos", en referencia a El Corte Inglés y las tiendas del grupo Inditex (como Zara), "el consumidor también va a las calles", indicó el presidente de la CECA.
Las rebajas, que se mantendrán hasta el 2 de marzo, supusieron el año pasado unas ventas cifradas en 330 millones de euros entre el 7 de enero y el 7 de marzo.
Encuesta de la UCE-A
Por otra parte, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) estimó ayer que alrededor del 80% de los andaluces realizará alguna comprar en el período de rebajas de invierno y gastará una media de 125,5 euros por persona, según el informe que ha elaborado sobre la actitud de los andaluces durante las rebajas.
En un comunicado, la organización de consumidores señaló que el 80% de los andaluces acudieron a las rebajas de verano -donde gastaron 95,5- y tienen previsto volver a acudir a las de invierno.
Por provincias, los onubenses, con 147,1 euros, y granadinos, con 185,9 euros, se sitúan a la cabeza del gasto. En el extremo opuesto se encuentran los gaditanos y los almerienses con 97,6 y 91,8 euros, respectivamente.
El informe señala que el 39% de los andaluces acuden a las rebajas con presupuesto previo. En este sentido, los malagueños, con un 45%, y los sevillanos, con un 44%, son los más previsores. Al contrario, el 20% de los onubenses cuentan con un presupuesto previo. De igual manera, la mayoría de los encuestados no realiza una lista de compra previa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es