El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, en rueda de prensa, ha indicado que el próximo 1 de octubre terminará el plazo para la encomienda de gestión del Guadalquivir y, ante esto, ha pedido que "se cumplan las sentencias del Constitucional y del Supremo".
"Ya está bien de un falso debate, queremos un marco estable legal de funcionamiento", ha subrayado Serra, a lo que ha añadido que "las soluciones artificiales sólo generan situación de indefensión e incertidumbre a los usuarios, además de gasto burocrático".
Serra también ha apuntado que en los tres años de gestión de la Agencia Andaluza del Agua sólo se ha dado "una absoluta arbitrariedad" a la hora de utilizar el agua y se ha dado "un uso politizado" de la misma.
Asimismo, ha recordado que organizaciones del mundo del regadío y la gestión hidráulica firmaron el pasado mes de julio un manifiesto en el que reclamaban que la gestión de la cuenca del Guadalquivir vuelva "en todas sus competencias" a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), así como retomar el principio de unidad de cuenca.
El manifiesto fue firmado por la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante; el presidente de Fenacore, Andrés del Campo; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, José Abraham Carrascosa; el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo; el representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Miguel Martín Machuca; el presidente de ASaja-A, Ricardo Serra, el representante de REGA-A, Vicente Pérez, y el presidente de los arroceros sevillanos, Julián Borja.
Por último, ha señalado que "ya está bien de enredar" y ha llamado la atención sobre la actitud de algunos partidos políticos que deberían "definirse en este asunto".
Por otro lado, el PSOE-A convocará esta semana al PP y a IU a una reunión para intentar consensuar la iniciativa que el grupo socialista presentará en el Parlamento andaluz dirigida al Congreso para pedir más competencias sobre el río Guadalquivir.
En rueda de prensa, la secretaria de organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha confiado en que el PP “se comprometa con Andalucía”, ya que “se ha quedado sin discurso” sobre la gestión del Guadalquivir, y a pesar de que Mariano Rajoy “no tenga el más mínimo interés en comprometerse”.
A su juicio, aunque el Congreso no pueda aprobar dicha iniciativa legislativa autonómica en esta legislatura, la nueva Cámara que salga tras elecciones generales del 20 de noviembre tendrá la posibilidad de posicionarse sobre dicho asunto.
También abordará el PSOE con el resto de fuerzas políticas la propuesta socialista de constituir el escaño 110 para dar la voz en el Parlamento a los ciudadanos, y el resultado del grupo de transparencia y calidad democrática del Parlamento andaluz para que sea incompatible el cargo de alcalde con el de diputado autonómico.
Ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Partido Popular sobre los presupuestos de la comunidad andaluza para 2012, ya que ambos partidos tienen “dos hojas de ruta diferentes”.
Según Díaz, la “bandera del PSOE es la austeridad” y el respeto al Estado del bienestar frente a la “dieta Cospedal” del PP, en alusión al plan de ajuste presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha.
Ha alegado que la invitación del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a acordar los presupuestos es un “gesto de cara a la galería” porque su “interés es el mismo que aplica su partido donde gobierna”.
Por ello, Susana Díaz ha pedido a Arenas que abandone esa “pantomima”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es