Cádiz

Los recortes avivan el conflicto a las puertas del inicio de curso

La medida supondrá menos tiempo para tutorías y para preparar las clases.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Durante la rueda de prensa -
Los sindicatos de la enseñanza pública están convocando asambleas, movilizaciones, incluidos encierros y huelgas, en varias comunidades en vísperas del inicio del curso escolar, que se presenta "difícil", "muy duro" y "conflictivo", según estas organizaciones, al acrecentarse los "recortes".

Denuncian que el aumento de las horas lectivas de los docentes perjudicará los desdobles educativos, supondrá menos tiempo para tutorías, atención a la diversidad y preparar clases, y se prescindirá de miles de contratados, unos 3.000 sólo en Madrid, además de en Castilla-La Mancha, Galicia o Navarra.

Entre 40.000 y 50.000 interinos se verían afectados si la medida se generalizara en todo el país, explica a Efe el secretario general de FE-CCOO, José Campos.

Asegura que se va a responder "con fuerza" a este recorte "durísimo", y teme que casi todas las comunidades se suban al "carro", en un "ataque frontal" contra las condiciones laborales y, fundamentalmente, la calidad y la igualdad en la educación.

"Donde haya 50 ó 60 profesores, esta medida -calcula- hace que el 10 por ciento de la plantilla salga fuera del centro".

FE-CCOO estudia proponer a los sindicatos una acción conjunta en Castilla-La Mancha y Campos no descarta una gran protesta nacional en unión con otras organizaciones.

Los enseñantes de primaria y secundaria seguirán trabajando 37,5 horas semanales; lo que cambia es la distribución de tiempos entre la dedicación lectiva, que aumenta, y la de otras funciones, que baja.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que pasar de 18 a 20 horas lectivas en secundaria es algo que avala la legislación.

El consejero de Educación de Galicia, Xesús Vázquez, ha negado que sea un incremento del horario total, sino una "reestructuración de la jornada lectiva", así que ha pedido que el curso empiece regularmente, ante la huelga del día 9 en la comunidad.

En Madrid, donde se anuncia otra, probablemente para el 14, el comienzo "está amenazado, la normalidad no está garantizada, ni mucho menos", advierte el presidente de enseñanza de CSIF, Eliseo Moreno.

Ha pedido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que convoque a las CCAA en una conferencia sectorial específica, aunque comprende que "poco puede hacer", aparte de sus "buenas declaraciones".

"Los gobiernos autonómicos han metido la tijera, aparentemente en cosas que se ven poco, pero tienen buena venta social: que los profesores trabajen más", según Moreno.

Los recortes, ha subrayado se producen en todas las autonomías, con más o menos intensidad; y efectos que se notarán a medio plazo, cuando ya sea "tarde para rectificar".

Los sindicatos navarros de personal no universitario han convocado una asamblea para el día 6, que podría decidir movilizaciones adicionales a las concentraciones de los últimos meses contra la reducción de 200 empleos en secundaria por el aumento de las horas lectivas.

"Llueve sobre mojado", ha dicho a Efe el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, al recordar las limitaciones de este año para reponer las vacantes por jubilaciones, así que el aumento "sibilino" de la dedicación lectiva es "la gota que colma el vaso".

Entiende que hay muchos gastos públicos que deberían ajustarse y ve bien la reforma constitucional sobre estabilidad presupuestaria, pero demanda "preservar" la educación, la sanidad y las pensiones.

Advierte de que la reforma educativa de la Ley de Economía Sostenible se queda en una "mera declaración de intenciones" por los recortes.

El portavoz de STES Augusto Serrano prevé que la situación no se arreglará, sino al contrario, y señala a Madrid como la comunidad que "marca tendencia", sobre todo para las que gobierna el PP.

"La enseñanza -comenta a Efe- no causó esta crisis ni tuvo excesivos aumentos en el gasto público durante la bonanza económica; si ahora se detraen recursos, vamos a volver atrás y eso perjudica la calidad de la enseñanza".

Coincide en que se supriman gastos innecesarios, pero una tutoría "nunca" lo es.

También se pregunta si las bajas temporales por enfermedad, matrimonio o nacimiento se podrán cubrir, pues en Castilla-La Mancha, asegura, se ha establecido textualmente la "prohibición" de contratar interinos, lo que considera un "desbarajuste".

En un comunicado, FETE-UGT avisa sobre cómo la mayoría de comunidades tienden a aumentar el número de alumnos por clase y disminuir programas educativos, con consecuencias "nefastas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN