Andalucía

Las mujeres sufren mayor temporalidad laboral en el sector de la hostelería

Los contratos temporales en el sector de la hostelería representan un 55% para las mujeres en Andalucía, lo que supone catorce puntos más de temporalidad que para los hombres, según CCOO.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • CCOO denuncia que aún persisten muchas discriminaciones en el empleo

Los contratos temporales en el sector de la hostelería representan un 55 por ciento para las mujeres en Andalucía, lo que supone catorce puntos más de temporalidad que para los hombres, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que denuncia que aún persisten muchas discriminaciones laborales. 


El secretario de Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha señalado a Efe que estas diferencias también se dan en los contratos a tiempo parcial, que representan un 26 por ciento del sector para las mujeres, justo el doble que para los hombres. 


La incorporación de la mujer al mercado laboral también ha supuesto que muchas mujeres asuman "una doble carga" por el trabajo familiar y doméstico que se añade al empleo remunerado. 


Esta "doble presencia" constituye un riesgo psicosocial para las trabajadoras de hostelería, las cuales suelen desarrollar "trabajos monótonos, con una carga de trabajo físico y con escasa posibilidad de promoción", ha indicado Fuentes. 


El riesgo ergonómico que suponen las elevadas cargas de trabajo es "fácilmente detectable" en el alto índice de enfermedades profesionales que sufren las mujeres del sector, entre las que ha citado las camareras de pisos que trabajan en hoteles y apartamentos. 


"Para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres aún queda mucho camino", pero ya se ha logrado que las mujeres trabajen en todos los departamentos y categorías profesionales, algo que era "impensable" hace unos años, según el dirigente sindical. 


Entre los retos pendientes figura "acabar con la doble escala salarial", así como que la tasa de temporalidad y contratación a tiempo parcial se iguale a la de los hombres. 


Fuentes ha manifestado que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido "una de las revoluciones" del siglo XX, y que en el siglo XXI hay que conseguir eliminar las discriminaciones aún existentes en las relaciones laborales, así como en el reparto del trabajo familiar y doméstico. 


En este sentido, CCOO pondrá "todo el empeño para que en todos los centros de trabajo se negocien planes de igualdad", y apostará por "un cambio de rol" en la sociedad", ha declarado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN