El grupo parlamentario socialista registró ayer en el Parlamento andaluz un proposición de ley orgánica sobre delegación de competencias de las aguas del Guadalquivir que transcurren íntegramente por Andalucía, para lo que solicitará un pleno extraordinario el martes 13 de septiembre, en el que emplazará a IU y el PP al consenso.
Superado el debate de totalidad, la propuesta se tramitará en comisión con el horizonte de ser aprobada definitivamente en pleno durante diciembre.
A partir de ahí sería enviada al Congreso de los Diputados para su trámite como ley orgánica, donde los socialistas andaluces “ya cuentan” con el respaldo de su grupo y, concretamente, con el “compromiso de apoyo” del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz Mario Jiménez.
Independientemente de lo que ocurra el 20-N en las elecciones generales, los socialistas quieren obtener un compromiso político del PP e IU en Andalucía para que la demanda llegue al Congreso con consenso por tratarse de una ley de “calado” institucional, la primera norma orgánica de delegación de competencias sobre aguas en el conjunto del país, según los socialistas.
La reclamación de delegación de competencias no se refiere ni al régimen jurídico de las aguas del Guadalquivir, que “siguen siendo” materia exclusiva de Estado, ni a cuestiones como la protección general del medio ambiente, las obras públicas hidráulicas de interés general o la planificación hidrológica.
“Se trata de una apuesta muy ambiciosa, de toda una declaración de intenciones de la Junta para sumar y alcanzar la máxima competencia y gestión de un río que es andaluz”, ha esgrimido.
Jiménez ha subrayado que “no conculca” la unidad de cuenca, atribuida al Estado, y “respeta” la reciente sentencia del TC, que anuló la competencia exclusiva de Andalucía.
La iniciativa, que supone una “importante modificación” del marco competencial y es “coherente con la máxima aspiración” de Andalucía, deberá abordarla el nuevo Gobierno central, aunque previsiblemente será analizada entre la Junta y el actual Ejecutivo en la comisión bilateral que se reunirá en la segunda quincena de septiembre.
“La Junta quiere la máxima aportación de recursos económicos tanto con el actual modelo (competencias compartidas) como con el futuro, pero el asunto deberá ser estudiado por ambos gobiernos”, ha expuesto el portavoz.
Mario Jiménez ha insistido en la idea de que la proposición de ley salga aprobada en la Cámara autonómica por consenso, al igual que ocurrió con la última reforma del Estatuto del Autonomía, y ha recalcado que grupo “no cejará” en la necesidad del diálogo.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha calificado como una “tomadura de pelo sin precedentes” y un “brindis al sol” la petición del PSOE-A de reclamar al Estado más competencias sobre el Guadalquivir porque el Congreso no tendrá tiempo de debatir la propuesta ni de aprobarla.
Así, opinó que la Junta de Andalucía tiene problemas por la “mala gestión del agua” y no por las competencias de las que dispone, tras lo cual ha pedido un “cambio radical” al respecto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es