Según han informado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas, en principio no habría que temer un supuesto atentado contra la intimidad y la privacidad de las personas si las cámaras siguen funcionando, toda vez que el sistema ofrecía "garantías" de que las grabaciones se limitaban a las matrículas de los vehículos. Asimismo, ha expresado su confianza en que no se vulnere la Ley de Protección de Datos.
No obstante el sustento que ello ofrecía a IU para dar su aprobación a la puesta en marcha del sistema, la formación que dirige Antonio Rodrigo Torrijos ha explicado que, desconociendo si las cámaras siguen funcionando --a principios de agosto sí lo estarían haciendo, según informes de funcionarios municipales--, habría que proceder a su desconexión si ello se confirma.
"No tiene sentido que sigan grabando, si ya no se usan para el fin para el que se instalaron", ha resumido el Grupo municipal de IU, que ha expuesto su opinión de que sería conveniente, "tal y como ya dijo el propio Zoido", que dado que el sistema es "eficaz" a nivel técnico se le pueda dar utilidad a las cámaras en otras labores.
Así, IU apuesta por su reubicación para tareas como la vigilancia de carriles de servicio público, la detección de la prioridad semafórica para los autobuses urbanos o la grabación común de zonas de cara al análisis del tráfico rodado. "Para lo que no habría explicación es para el hecho de que se siguiesen grabando vehículos para nada", indican las fuentes consultadas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es