En declaraciones a Efe, Díaz Trillo se ha congratulado de la “rápida actuación” de los medios de lucha contra el fuego, que ha sido esencial a la hora de neutralizar los incendios que se han ido produciendo en todo el territorio andaluz.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha querido destacar jornadas como la del pasado viernes, en las que en Andalucía se produjeron un total de 480 alertas para actuaciones del Plan Infoca, de las que el noventa por ciento se quedaron en conatos, de forma que supusieron que ardiese menos de una hectárea de terreno.
José Juan Díaz Trillo ha calculado que, proporcionalmente, se habrían quemado a estas alturas del verano pasado el equivalente a 8.500 hectáreas.
El consejero de Medio Ambiente ha recordado al respecto que “siempre hay que tener mucha cautela, sobre todo porque queda mucho verano, y no podemos bajar la guardia”.
EXTINGUIDO POR COMPLETO EL FUEGO QUE HA QUEMADO UNAS CIEN HECTÁREAS
El incendio intencionado declarado el pasado viernes en el paraje El Mirador de los Montes de Málaga, que quemó unas cien hectáreas, quedó extinguido la noche del sábado por completo, según fuentes del dispositivo del Plan Infoca). La superficie arrasada por el fuego, principalmente de matorral y pastizal, está pendiente de la medición final y a la espera del informe de la Brigada de Investigación sobre las causas. Las primeras pesquisas apuntan que fue intencionado.
Un helicóptero y varios retenes en tierra permanecieron durante toda la jornada del sábado en la zona trabajando en tareas de “remate y liquidación”, y el incendio se dio por extinguido a las 22.00 horas, lo que supuso la retirada de los efectivos. Díaz Trillo lamentó la “intencionalidad” de un siniestro que enturbia un verano “relativamente tranquilo”
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es