Este “homenaje gráfico”, del que solo se ha efectuado una tirada reducida para coleccionistas, se pondrá la semana próxima a la venta y ha sido el propio Tabernero, según ha asegurado a Efe, quien ha seleccionado “por su sobrecarga sensual” las 38 canciones del cantautor canadiense, cuyos títulos preceden a manera de capítulos las ilustraciones de Alfredo González.
El volumen, junto a las ilustraciones, incluye los textos breves aportados por los seis músicos, entre los cuales hay uno que ha actuado con Cohen, el guitarrista zaragozano Javier Mas.
Tabernero ha destacado del principal autor del libro, el dibujante Alfredo González, que sea un “ilustrador asturiano quien homenajee a un Premio Príncipe de Asturias”, galardón que Cohen recibirá este año.
Pedro Tabernero, que dirigió el proceso de selección de la cartelería y de la mascota de la Expo 92 y que ha editado unos trescientos libros de ilustraciones, ha asegurado que con este “homenaje gráfico” a Cohen, en el que ha empleado dos años de trabajo, celebra también sus cuarenta años como editor gráfico.
“Es mi manera de dar las gracias a un artista que me ha acompañado y me ha servido de fuente de inspiración durante muchos años, en los que, siguiendo su ejemplo, he establecido una línea editorial exigente y de calidad”, ha explicado el editor sevillano.
De toda la producción de Cohen, Tabernero dijo haber seleccionado las 38 canciones en las que “su elegante, íntimo, profundo, misterioso, complejo, oscuro y luminoso universo permanece ceremonialmente intacto”.
Tabernero ha confesado que nunca podía haber imaginado que hacer un libro sobre Leonard Cohen y sus canciones -en este caso el primer libro de dibujos que se le dedica al cantante- “entrañase un trabajo tan duro; dos años de gestiones, contactos, viajes y una larga búsqueda de soluciones imaginativas a las muchas limitaciones que nos han impuesto”.
Aute señala en su texto que desde que hace 48 años escuchó por primera vez a Cohen siempre se ha sentido identificado con su universo poético: “Me sentía, y me sigo sintiendo, muy cómplice del 'corpus' tan religioso como pagano de su obra”.
Martirio, que asegura que Cohen es “una referencia necesaria” para ella desde los 17 años, escribe: “He vuelto a escucharlo siempre a lo largo de los años, cuando mi corazón y mis oídos necesitaban de esa medicina que él administra como nadie”.
Sabina aporta los dos sonetos que ha dedicado a Leonard Cohen, mientras que Cristina Rosenvinge recuerda la entrevista que le hizo para un programa de televisión, cómo a ella no le salía la voz del cuerpo mientras que el maestro respondía amable y paciente, “con una mezcla de sentido del humor y seriedad”.
Javier Ruibal describe la voz grave de Cohen como la de “un monje pagano”, mientras que Javier Mas asegura que el homenajeado “halla denodadamente la palabra precisa” para asociarla siempre “a la nota que mejor la define”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es