La propuesta ha sido presentada por los representantes de estas tres fuerzas políticas Pello Urizar e Ikerne Badiola (EA); Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia (izquierda abertzale), y Ander Rodríguez y Begoña Vesga (Alternatiba).
Estas formaciones han apostado por configurar “una nueva alianza” para los “cuatro territorios” (los tres del País Vasco y Navarra), que reivindique que los ciudadanos vascos constituyen un “sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa”.
La nueva “alianza” defenderá el “diálogo y la negociación” para avanzar hacia la paz y reivindicará que “Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir su futuro político, económico y social”.
La propuesta ha sido ya trasladada al PNV y a Aralar, partidos con los que estas tres formaciones tienen previsto reunirse próximamente para profundizar en la iniciativa.
La alianza deberá articularse, según estos partidos, en una serie de “contenidos básicos”, el primero de los cuales se refiere a la pacificación, para lo que plantean “impulsar un proceso de diálogo y negociación hacia un acuerdo democrático incluyente” que debe “pivotar” sobre “el reconocimiento nacional vasco” y su “legítimo derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, partiendo de la situación jurídico política vigente”.
Los partidos que integren la “nueva alianza” deben asimismo exigir el “reconocimiento de Euskal Herria como nación” y demandar el respeto a la “voluntad democrática” de los ciudadanos del País Vasco y Navarra “en la determinación del estatus jurídico-institucional del futuro”. Los tres partidos han defendido “un proyecto nacional como sinónimo de proyecto económico y social justo y democrático”, y reivindican un “marco vasco de relaciones laborales”.
También plantean “avanzar” en su “apuesta internacionalista” y “fomentar un proyecto europeo que respete los derechos de los pueblos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es