Los hospitales públicos andaluces han realizado entre enero y julio de este año 420 trasplantes de órganos, gracias a las 147 donaciones de fallecidos y a las 31 donaciones de riñón de donante vivo autorizadas, unas cifras “excelentes” y de las que “toda la sociedad andaluza se tiene que felicitar”, según ha destacado en rueda de prensa el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso.
Alonso ha explicado que este aumento del número de trasplantes realizados, que apunta la posibilidad de que Andalucía logre este año un récord histórico de más de 300 donantes, se ha conseguido gracias a un incremento de la tasa de donación, que se ha situado en la comunidad autónoma en 35,6 donantes por millón de habitantes, el doble de la tasa europea y ligeramente superior a la media española, que en 2010 se situó en 32 donantes por millón, “la más alta del mundo”, ha remarcado.
Los trasplantes de donante vivo, todos ellos de riñón, han aumentado en un 50 por ciento al sumar 31 en lo siete primeros meses del año frente a los 20 del mismo periodo del año anterior.
De los 420 trasplantes de órganos realizados entre enero y julio de este año en los cinco hospitales públicos andaluces autorizados, más de la mitad -253 casos- fueron trasplantes de riñón, diez de ellos infantiles y otros 31 de donante vivo.
Otros 123 trasplantes fueron de hígado, 6 de ellos, infantiles,17 de corazón -con un trasplante infantil- 14 de pulmón, con dos trasplantes infantiles, y 13 de páncreas.
Además, más de 850 pacientes han recibido en los siete primeros meses del año implantes de tejidos como córneas, válvulas cardíacas, tejidos óseos o segmentos vasculares.
Un total de 389 trasplantes de los 420 realizados en los primeros meses del año en Andalucía procedieron de donantes fallecidos, lo que supone un incremento del 19 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.Este aumento se ha logrado a pesar de que se mantiene el descenso paulatino del número de fallecidos por muerte encefálica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es