Actualizado: 18:36 CET
Jueves, 20/06/2019

Deportes

La comercialización toma protagonismo en el I Ecoplan

Primer Plan Integral de la Producción Ecológica Andaluza

  • En la zona de La Greduela es donde se ubican las principales explotaciones agroganaderas ecológicas de Jerez.
  • La Junta de Andalucía apuesta por nuevas líneas estratégicas para el período 2009-2013
  • La distribución de la producción local es uno de los objetivos a desarrollar
  • ?Cubrir necesidades del sector ecológico andaluz e incidir en áreas de especial interés?
información
jerez
La Junta de Andalucía pone en marcha el primer Plan Integral de la Producción Ecológica Andaluza con el objetivo de afrontar los retos del sector a lo largo de los próximos cinco años, según indicó la Consejería de Agricultura y Pesca en una nota, donde precisó que el denominado I Ecoplan incluye nuevas líneas estratégicas específicamente orientadas al fomento de la comercialización y distribución y al impulso de la ganadería y la acuicultura ecológicas, entre otros objetivos fijados para el período entre 2009 y 2013.
La Consejería, a través de la Dirección General de la Producción Ecológica Andaluza, pretende “cubrir una serie de necesidades del sector ecológico andaluz e incidir en áreas de especial interés para su desarrollo, como son la comercialización y distribución de la producción local, ello mediante un modelo planificado para la adecuación de la oferta y la demanda, al que productores y elaboradores ecológicos se incorporen en todas sus fases, es decir, desde la producción en la tierra hasta la comercialización”.
De igual modo, la ganadería ecológica precisa de políticas concretas “que contribuyan a consolidar su crecimiento, a través de un proceso de apoyo económico de estas explotaciones y de búsqueda de nuevas vías conjuntas de comercialización”. El I Ecoplan también pone el acento en el impulso de la acuicultura ecológica, para ampliar las especies que actualmente se crían en Andalucía --esturión y trucha-- “y consolidar así el liderazgo de la Comunidad en este subsector”.
Este primer Plan Integral de la Producción Ecológica de Andalucía nace con “espíritu participativo”, ya que se basa en la realización de un análisis diagnóstico, que ya está en marcha, con la colaboración de los operadores del sector, los organismos de control, los agentes económicos y sociales relacionados y el servicio de asesoramiento de la Consejería de Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de la Producción Ecológica.

Tras esta fase de discusión, se elaborarán las conclusiones que permitirán presentar de forma definitiva el Ecoplan, en torno al tercer trimestre de 2009.
Según los últimos datos, Andalucía es la Comunidad con mayor superficie agrícola dedicada a los productos ecológicos, comercializando su producción mayoritariamente en el extranjero.
En la campiña de Jerez, la zona de La Greduela es la que aglutima a más fincas que total o parcialmente cultivan productos de forma ecológica. Esta especialización ha sido incluida en los proyectos y rutas turísticas y gastronómicas de la zona.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Madoff permanecerá en arresto domiciliario
chevron_right
La Junta afirma que el futuro del sector del olivar pasa por crear estructuras sólidas de comercialización