En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento andaluz, Valderas ha señalado que "habrá que estudiar detenidamente" dicho sondeo, que no es más que "un elemento de referencia", si bien ha subrayado que es "positivo" para IULV-CA porque muestra que su formación "sigue subiendo", concretamente "alrededor de un 15 por ciento", respecto a las últimas elecciones andaluzas, celebradas en 2008, en las que la coalición obtuvo un 7,1 por ciento de los votos.
No obstante, según el coordinador general de IULV-CA, se trata de una encuesta "cocinada en favor del PP-A", ya que "no cree" que dicho partido "tenga el apoyo del 48 por ciento de los andaluces", aunque sí ha reconocido que el sondeo refleja "una situación de descenso continuado, que no de mantenimiento, del PSOE-A".
En este sentido, Valderas ha mostrado su convencimiento de que en Andalucía "especialmente" es donde el descenso electoral más puede servir para que "el voto de IU-CA se recupere", a la vez que ha matizado que "todavía queda mucha tierra que cavar de aquí a las elecciones autonómicas". En su opinión, dicho sondeo muestra que su partido va "arando bien" y que puede jugar "un papel decisivo en el futuro de Andalucía" con una "política propia y alternativa que confronta con la actual del PSOE y con la que quiere poner encima de la mesa el presidente del PP-A, Javier Arenas".
Asimismo, ha valorado como especialmente "importante" que el voto a IU es "mayoritariamente joven", ya que "en general se sitúa por debajo de los 55 años", y además es un voto "muy profesional y de gente con trabajo muy cualificado", lo que ha llevado al líder de IU-CA a concluir que "la gente que conoce nuestro discurso se queda él".
ENCUESTA DEL CIS
Diego Valderas también ha comentado la encuesta dada a conocer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este miércoles, según la cual, el PSOE ha recortado 3,3 puntos su diferencia respecto al PP desde que se conoció que Alfredo Pérez Rubalcaba iba a ser su candidato para alcanzar la Presidencia del Gobierno, y que el líder de IU-CA ve "cocinada a medida de Rubalcaba".
De este modo, Valderas cree que la encuesta estaba preparada para "buscar el titular del efecto Rubalcaba", un efecto, que, según el líder de IU-CA, ha sido "muy limitado y cortito", y no ha mostrado a un "Rubalcaba Supermán".
Además, Valderas ha señalado que dicha encuesta tiene la "peculiaridad" de no valorar a Rubalcaba "como líder", sino "todavía como ministro", de modo que ha precisado que "habrá que ver cuál es su valoración como líder", así como ha recalcado que en las encuestas no puede haber "ni tanta cocina para para un partido ni tanta cocina para el otro", en referencia a la del Egopa con el PP y a la del CIS con el PSOE.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es