Se trata de la segunda jornada de huelga que escayolistas, yeseros, alicatadotes y soldadores han llevado a cabo esta semana para reivindicar unas mejores condiciones de trabajo ya que, como ha señalado al final de la marcha Antonio Salazar, secretario general del sindicato provincial de construcción de CCOO de Sevilla, “no se está cumpliendo un convenio colectivo que lleva sin renovarse desde 2008”.
El principal problema, según Salazar, es que “debido a la crisis, las empresas grandes están subcontratando las tareas de yeso, alicatado, solado y escayola por un precio muy bajo, provocando que se pague menos a los trabajadores”. Así, los sindicatos denuncian un descenso en los salarios de hasta el 35% en los últimos años.
“Con esta marcha, hemos querido dar un toque de atención para que Gaesco sea consciente de la situación de los trabajadores y firme ya un nuevo convenio, un convenio que se cumpla de verdad” ha señalado Salazar.
Por su parte, el secretario General de la Federación del Metal, Construcción y Afines de Sevilla (MCA), Manuel Ponce, ha calificado la huelga de “éxito” al tiempo que ha insistido en que “como no se ha firmado ningún convenio nuevo y el anterior no se está cumpliendo, los empresarios están ahorrando hasta 100 millones de euros a base de pagar salarios más bajos a los obreros”.
“Nuestros sueldos cada vez son peores pero la vivienda sigue sin bajar de precio”, expresaba un obrero durante la marcha, que ha sido pacífica en todo momento. La movilización ha servido también para demandar el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales en las obras de la provincia de Sevilla, puesto que “no solo bajan los salarios, sino que también empeoran las condiciones de trabajo” ha afirmado Ponce.
Tras estos dos días de manifestaciones, los sindicatos harán un parón veraniego para continuar con las movilizaciones durante el mes de septiembre, “seguiremos hasta conseguir lo que se ha conseguido en otras provincias”, ha finalizado Salazar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es