En declaraciones a Europa Press, la consejera, quien destaca que la inversión de 3.000 millones de euros para esas tres líneas "no es una inversión de segundo nivel ni de segunda categoría", cree que "habría que reflexionar sobre la relación coste beneficio para los ciudadanos", de forma que considera que "habría que centrar los recursos en una actuación y no en todas las líneas a la vez", ya que "no tendremos financiación para tres proyectos a la vez que suman 3.000 millones de euros".
En ese sentido, se muestra partidaria de priorizar el tramo norte de la línea 3, entre Pino Montano y San Bernardo, por ser "la que está más clara, tiene más demanda y está más cerrada en cuanto al trazado". "Esta es la que mayor rentabilidad social económica posee, aunque estamos abiertos a otras propuestas que el Ayuntamiento quisiera hacer".
"Por razones operativas, funcionales, para evitar tener mucha ciudad abierta, por la situación de los mercados financieros y razones de demanda de las empresas que puedan acudir a esa contratación, deberíamos centrar esfuerzos en la línea 3 y en ese tramo en concreto e ir haciendo por tramos el resto; debemos ir a lo que sea funcional y socialmente rentable", ha agregado.
De esta forma, considera que "se puede hacer la concesión de la línea 3 y empezar a construirla por el sector norte, poniéndolo antes en servicio", por lo que se muestra partidaria de ponerlo en servicio por tramos y reitera que "no es conveniente sacar las tres líneas a la vez, pues cada una de ellas en cifras redondas son 1.000 millones".
La consejera espera que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, le "pida cita" para hablar sobre este asunto y ponerse de acuerdo en este asunto "y poder ir a Madrid de la mano para pedirle compromiso, participación y financiación al Estado". En ese punto, la Junta no pretende modificar los porcentajes de participación de cada administración, en concreto 50 por ciento la Junta, un 17 por ciento el Ayuntamiento y un 33 por ciento el Estado.
Cruz Villalón ha explicado que, cuando estén finalizados y entregados los proyectos, en el último trimestre de 2011, según asegura, "tendremos que hablar con el Ayuntamiento de Sevilla y con el Estado para ver qué compromisos tendrá cada administración con la construcción del metro y buscar financiación, de acuerdo con nuestras capacidades".
En esa línea, la consejera considera que "habrá que centrar los recursos en una sola actuación y no en tres a la vez", aunque cree necesario que "se deben hacer concesiones de líneas completas, aunque la ejecución de las obras no se haga a la vez".
"Tenemos el diseño y un plan completo, pero abordaremos lo que podamos hacer y lo presentaremos por fases; no podemos ir sacando financiación simultáneamente para conseguir 3.000 millones de euros, habría que priorizar", ha agregado la consejera, quien se ha mostrado de acuerdo con la primera parte del acuerdo firmado entre el anterior alcalde y la anterior consejera y no cree que se puedan los concursos de tres líneas".
Asimismo, ha recordado que "al tratarse de una obra mediante colaboración público-privada, debe ser rentable para las empresas que se presenten, y para ello se deben hacer concesiones de líneas completas", tras lo que ha precisado que "las propias empresas nos dicen que dos líneas a la vez no es posible, que sea de una en una, y hay que saber en qué momento estamos e ir a buscar el dinero que te puedan dar, y nos pueden dar 500 millones para un tramo de una línea, no 3.000 millones para las tres líneas".
"Tenemos que trabajar en el marco presupuestario y financiero que hay ahora mismo y esta es una de las operaciones más importantes de la ciudad de Sevilla en materia de infraestructuras, por valor de más de 3.000 millones de euros, por lo que hagámoslo de acuerdo con las capacidades crediticias que las propias administraciones vamos a tener y del mercado", ha agregado la consejera, quien insiste en que "debemos iniciar lo que seamos capaces de abordar financieramente y ahora mismo no se puede presentar una actuación de 3.000 millones de euros".
PROYECTOS EN SUBTERRÁNEO
La consejera ha recordado que se están cerrando los proyectos después de que se aprobaran las alegaciones, ante lo que ha apuntado que "el 92 por ciento del recorrido es subterráneo".
En ese sentido la consejera considera que el metro "es una infraestructura que en superficie estaría muy bien, pues se han hecho urbanizaciones en superficie de mucha calidad en muchas ciudades" y ha apuntado que "el coste de construcción y de explotación en superficie es más caro en subterráneo".
No obstante, ha indicado que "se hará en los términos en que está aprobado, con el 92 por ciento en subterráneo", tras lo que ha explicado que "el proyecto inicialmente contenía menos tramos en subterráneo, pero en las distintas fases, en el acuerdo con el Ayuntamiento y en las alegaciones sobre algunos tramos, se ha ido haciendo más subterráneo, y hay líneas íntegramente subterráneas, como la 3".
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