Andalucía

Moreno dice que no existe un ?problema estructural de pago?

Replica a Arenas que los andaluces no dejarán que gobierne

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, aseguró ayer que en la Administración autonómica “no existe un problema estructural de pago” y aconsejó a Javier Arenas, presidente del PP-A, que “duerma tranquillo” ante sus preocupaciones por el estado de las cuentas andaluzas “porque los andaluces no las van a poner en sus manos”.

Preguntada sobre las expectativas de la Junta ante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles y los problemas de pago que se están registrando con varias Consejerías, Moreno señaló que Andalucía acude a la reunión con las cuentas “más saneadas” que la media y con una postura de apoyo crítico a los planteamientos del Gobierno central, puesto que desean que se tengan en cuenta los niveles de esfuerzos individuales realizados a la hora de reducir el déficit de la Administración.

Aprovechó para criticar que Arenas -“siempre ayudando”, ironizó- se dedique a los “bulos y los chismes” con un “problema puntual de pago ya solucionado” (en referencia a los abonos a las escuelas infantiles concertadas), asegurando que no existe “un problema estructural de pago” y recomendando al líder de la oposición que “duerma tranquilo” porque las cuentas están saneadas y los andaluces “no van a poner en sus manos la Presidencia de la Junta”.

Aprovechando la presencia en la rueda de prensa de las titulares de Salud y Obras Públicas, las preguntas se dirigieron a cada uno de sus departamentos. En el caso de Salud, María Jesús Montero eludió dar cifras y datos concretos de la deuda con proveedores pero destacó el debate abierto sobre la sostenibilidad de la sanidad pública. “Los problemas los tenemos todos”, dijo, afirmando que se está intentando solventar con “créditos blandos con proveedores o algún otro elemento que les permita cobrar” o el incremento del PIB para evitar la insuficiencia financiera.

También ha admitido que hay empresas que tienen más demora, “en función de su tamaño o tipo de producto, y otras que cobran a un mes o mes y medio”, como las farmacias, que cobran en un plazo de 40 días.

En el caso de Obras Públicas, Josefina Cruz aludió a la reducción del presupuesto y el cambio de prioridades para justificar los problemas de pago con las empresas y reconoció que existe una deuda acumulada de entre 250 y 300 millones procedentes de obras ya terminadas, pero no cifró el total que se le adeuda a los empresarios.

Apuntó que se ha creado un grupo de trabajo para adelantarles el pago de 77 millones a lo largo de este año y negó que hubiera comunicado a la patronal Fadeco que se realizaría el abono en este mes de julio.

Por su parte, Fadeco cifra en 1.100 millones la deuda de la Junta de Andalucía con los empresarios de la construcción, apuntando que es la Consejería de Obras Públicas la que más les debe.

Sobre el adelanto de los 77 millones, que ellos esperaban para este mes, Fadeco ha solicitado que Obras Públicas les anticipe un calendario de pagos para que “las empresas puedan conocer con certeza cuando se va a hacer frente a esa deuda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN