La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Inmaculada Olivero, ofreció a Diputación cuatro parcelas con posibilidades de acoger la construcción de la nueva residencia, por lo que posteriormente los técnicos fueron al Ayuntamiento para conocer la idoneidad de los suelos para más tarde solicitar la cesión de la parcela que reúna las mejores condiciones al objeto de adjudicar la redacción del proyecto y su construcción.
Asimismo, la responsable del área de Igualdad, Margarida Ledo, se dirigió a la actual residencia para trasladar al personal y usuarios del centro dichos compromisos, “si bien son la reiteración de una voluntad ya transmitida por Diputación: la asistencia a las personas mayores en las mejores condiciones y el mantenimiento de los puestos de trabajo dependientes de la residencia”, indicó Ledo.
Seguimiento
Por ello, Diputación mantendrá contactos periódicos con los representantes sindicales, al objeto de hacer un seguimiento puntual de todas las gestiones afrontadas ante el Ayuntamiento de La Línea, que se convocarán hasta la concreción y puesta en marcha de la nueva residencia.
La entrega gratuita del suelo municipal a la Diputación para dicha residencia no pondrá freno al proceso de concurso que actualmente lleva a cabo el Ayuntamiento, a través de la concejalía de los Servicios Sociales, “mediante el cuál concesionará una parcela de la calle Sevilla para la entidad privada o pública que gane el concurso de cara a la construcción de una residencia con más de 120 plazas, según comentó Olivero.
El equipo de Gobierno criticó en varias ocasiones el estado “de abandono” en que se encuentra el centro actual y la pérdida de plazas que ha tenido la institución gaditana en la ciudad. No obstante, comunicó a Diputación mediante un escrito la disposición de los cuatro suelos disponibles y las condiciones de cesión, siendo la principal que tiene que tener como mínimo 100 plazas”.
Según los estudios de la propia concejalía y la realidad social de mayores de la ciudad, “no sería concebible entregar un suelo de manera gratuita para que la Diputación cambie un edificio por otro sin que aporte nuevas plazas. De esta manera, estaríamos hablando de como mínimo 120 en la calle Sevilla más otro centenar por Diputación. Con este número se daría un aumento cualitativo y cuantitativo para el actual problema que padecen los mayores. Simplemente buscamos que los recursos se multipliquen”, dijo la concejal.
Por su parte, la asociación para la ayuda de personas mayores del Campo de Gibraltar considera que “esta nueva construcción, al igual que la que se va a construir en los terrenos de la calle Sevilla, serían de momento suficientes para albergar a los ancianos de la comarca, la lista de espera que tiene la Diputación y para amparar a los mayores de La Línea”.
“Simplemente esperamos que ante lo expresado tanto por el Ayuntamiento como Diputación haya tomado la seriedad que merece y que por ambas partes quede resuelto, y se firmen los acuerdos para tener muy pronto una residencia digna de Diputación y de la Junta de Andalucía sin utilizar más enfrentamientos de los cargos, ni mas estrategias políticas entre PSOE y Partido Popular”, terminó diciendo el colectivo de mayores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es