Cuando se decide partir se aconseja que los viajeros acudan al Centro de Vacunación Internacional, entre seis y ocho semanas de antelación, para informarse si existe la necesidad de vacunación o no. Las vacunas necesitan un periodo de entre diez y catorce días para que actúen y mantengan al cuerpo protegido.
La información se puede obtener a través de Internet en la página del Ministerio de Sanidad, e incluso se puede hacer un simulacro de viaje que muestra cuáles son las medidas oportunas que se deben realizar antes de viajar. Sin embargo, siempre se recomendará que los viajeros acudan al centro para que desde allí se realice una valoración individual, atendiendo al viaje, el destino y las condiciones sanitarias del lugar que se va a visitar, así como, sus condiciones físicas
En algunas ocasiones, el país de destino podrá exigir que los visitantes se vacunen obligatoriamente de algunas enfermedades. Para viajar a algunas zonas de África, América del Sur y América Central, que están dentro del círculo de riesgo de la fiebre amarilla, se exigirá que se presente el Certificado de Vacunación Internacional contra la Fiebre Amarilla.
Los viajes organizados presentan poco riesgo para los viajeros ya que en este tipo escapadas se suelen evitar las zonas que entrañan más peligro. Por otro lado, los viajes de aventuras y de cooperación entrañan más riesgo pues se visitan zonas que poseen menos salubridad y se está más expuesto a contraer alguna enfermedad.
Los inmigrantes que acuden a su país para visitar a sus familiares y amigos también conforman el grupo de riesgo, pues cuando regresan a su país de origen ya no poseen la inmunidad que tenían antes de vivir en España. Los colectivos de riesgo formados por niños, ancianos y embarazadas son más vulnerables a las enfermedades y se deberá tener un cuidado especial.
Una vez en el país de destino, los viajeros deberán seguir manteniendo algunas premisas para evitar infecciones. Beber agua embotellada o comer alimentos bien cocinados son algunas de las recomendaciones que se deben seguir para huir de los imprevistos.
Las claves
La información es fundamental
En el Centro de Vacunación Internacional se ofrece asesoramiento sobre los peligros para la salud que puede tener el viaje, así como una serie de recomendaciones de lo que es indispensable llevar en el viaje como pueden ser repelentes .
Cuidado con lo que se come y se bebe
La comida es indispensable que esté bien cocinada y preferiblemente se debe evitar ingerir ensaladas. Además, el agua deberá ser embotellada o debidamente tratada para evitar cualquier tipo de infección con las comidas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es