Con su habitual esmero, Galaxia Gutenberg acaba de publicar, en edición bilingüe, “Antología de Spoon River”, de Edgar Lee Masters (Garnett, Kansas, 1868- Melrose Park, Pensilvania, 1950).
Para situar a su autor y su obra, debemos trasladarnos al Chicago del primer tercio del pasado siglo, la ciudad que, en paralelo a Nueva York, se reinventaba en los rascacielos y protagonizaba, entre la miseria y la opulencia, un desarrollo industrial hecho de sucesivas oleadas de emigrantes. Lee Masters participó en el movimiento literario Renacimiento de Chicago y asumió una concepción de la poesía acorde con dos grandes obsesiones: enfrentarse al belicismo imperial de Norteamérica y dar testimonio de una sociedad despiadadamente clasista.
Muy pronto, el autor norteamericano dejó su profesión de abogado para sólo dedicarse a la escritura. La “Antología de Spoon River”, vio la luz en 1915 y su éxito fue extraordinario, hasta convertirse en el libro de poesía más leído en la historia de los Estados Unidos. En “The genesis of Spoon River anthology”, Lee Masters, anotaba: “Los personajes, los temas y sus dramas me venían a la mente más rápido de lo que yo podía escribirlos. Por lo tanto, garabateaba las ideas -y aun los poemas completos-, en el reverso de sobres, en los márgenes de los periódicos, mientras iba en el tranvía o estaba en el juzgado”.
En verdad, este renovador poemario, presenta como material lírico fragmentos del universo que configuran las vidas -y las muertes- de los habitantes de un hipotético pueblo del Medio Oeste llamado Spoon River: un espacio que a través de la ficción alcanza una dimensión más real que la realidad misma. Son los muertos, a través de sus epitafios, quienes nos hablan de su intrahistoria a la luz de los oficios, cargos o profesiones que ejercieron o de lo que fue su vida cotidiana. “Como los muertos de Dante, que están más vivos que cuando estaban vivos, los muertos de Spoon River prolongan de manera sepulcral todo su descontento y sus pasiones”, escribió al respecto Cesare Pavese.
El titánico y espléndido esfuerzo de Eduardo Moga al verter al castellano este volumen, nos acerca a esta singular comunidad donde todo está deformado: el amor es lujuria y veneno, la aspiración se amarga, las almas perecen, los sueños se difuminan…. La hipocresía clasista, la crueldad de los oprimidos y el fetiche del éxito han sepultado a aquellos hombres y aquellas mujeres amantes, cuyas voces surgen ahora desde las tumbas. Al cabo, todos estos seres componen un enorme cuadro, una suerte de danza macabra que exhibe la gran herida de la vida.
En su amplia introducción previa, el propio Moga afirma que “este diorama de seres (…) devastados por la acrimonia de la vida y la severidad de la muerte, forman parte de un cosmos superior, donde residen la justicia y la felicidad, al que se dirigen tanto el autor como sus personajes en busca de la resolución de sus conflictos y de la salvación existencial”.
El exclusivo afán por las letras de Edgar Lee Masters, le llevó a producir un libro o dos por año: nuevos poemas, obras históricas, biografías... En vano, intentó reproducir con ellas el impacto de su “Antología”. Convertido, después, en un ser huraño, se mantuvo al margen de la vida social y literaria. Recibió varios premios en reconocimiento a su carrera y, hoy día, está considerado como una figura de transición en la poesía americana, un escritor que se sentía cómodo con el verso largo, casi narrativo, a la manera de Shelley, pero que en su mítico universo de Spoon River logró una poesía distintivamente moderna y única.
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