Rota

Visita a las obras del depósito de abastecimiento de Baeza

Se adecúa además la conducción de agua en alta del Consorcio de Aguas de La Loma

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
 El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, se desplazó hasta Baeza para conocer junto al alcalde de la localidad, Leocadio Marín, y el concejal de Obras, Mantenimiento y Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, las obras que se están llevando a cabo por el Consorcio de Aguas La Loma en el depósito de abastecimiento de agua “Las Montalvas” de Baeza. Posteriormente, visitaron la actuación realizada por la Diputación de Jaén para adecuar un tramo de la conducción de agua en alta del Consorcio de Aguas de La Loma que discurre entre el depósito “Las Montalvas” y la A-316, una actuación que contribuye a mejorar el abastecimiento a la población de los 15 municipios que integran este consorcio.

calidad en el servicio
El motivo de la visita del diputado fue el de constatar el buen funcionamiento de las dos obras que se están ejecutando en el municipio de Baeza que tienen que ver con la conducción del agua en alta, en primer lugar, y que cuenta con una inversión aproximada de unos 430.000 euros de renovación de un tramo de la red en alta, de unos 700 metros. Es una inversión directa de la Diputación Provincial de Jaén para renovar la red en alta, algo que garantiza la calidad en la prestación del servicio.
Están previstos otros dos tramos entre los municipios de Rus y Canena que suman un importe de 320.000 euros.
También se está llevando a cabo la impermeabilización de uno de los dos depósitos reguladores que existen en el municipio de Baeza. Entre ambos, hablamos de aproximadamente unos 10.000 metros cúbicos de almacenamiento de agua. Es un depósito antiguo, y la impermeabilización de la cubierta fundamentalmente garantiza el que no se produzcan filtraciones y asegura la calidad de la misma y su suministro.
Se está impermeabilizando este depósito, de 5.500 metros cúbicos, que entre los dos suman los 10.000, que garantizan el suministro de agua para la localidad para dos días.
Existe otro proyecto que se encuentra en fase de redacción por parte de la Junta de Andalucía; otro depósito más que tendrá en torno a unos 15.000 metros cúbicos de agua y que vendría a aumentar esa autonomía en cuanto al abastecimiento.
La impermeabilización está financiada por el Consorcio de Aguas de La Loma del que forma parte Baeza y que cuenta con una partida anual de 150.000 euros que se destinan a este fin. Esta actuación ha costado unos 58.000 euros aproximadamente.
Francisco Huertas recordó además que, a través de la empresa Somajasa, que tiene la encomienda de gestión, hay una partida de 500.000 euros para inversiones que se van destinando a determinadas actuaciones en la red en baja.
“Se trata de dos actuaciones que vienen a garantizar la estabilidad y la calidad en el servicio de agua”, apostilló el diputado.
Por su parte, el segundo teniente de Alcalde y concejal de Mantenimiento y Conservación de Infraestructuras Municipales de la ciudad de Baeza, Bartolomé Cruz, agradecía su visita a estas obras del diputado provincial informando de que, en la reunión previa con el alcalde, Leocadio Marín, se trataron dos de los problemas más graves en este sentido que tiene Baeza en la actualidad.
Uno de ellos son las inundaciones que se producen con las lluvias en el barrio de El Egido, sobre el que aseguró que se está trabajando con Somajasa, con la Diputación y con la Junta de Andalucía para tratar de paliarlo.
“Hoy, el diputado ha tomado buena cuenta de estos problemas y se ha comprometido a hacer un estudio exhaustivo para dar una solución definitiva”, señaló. Hizo asimismo un llamamiento a los vecinos de este sector de Baeza volviendo a subrayar que se está trabajando en ello y que el Ayuntamiento va a solucionar esos problemas ya que, desde las distintas administraciones se está trabajando para darles una solución definitiva.
“Se está invirtiendo en estas soluciones, y aunque aun no se ha llegado a la solución definitiva, sí se está paliando el problema. Pero con el estudio que haga la Diputación y Somajasa creemos que llegaremos a un desenlace del problema de manera definitiva”.
Por otro lado, Bartolomé Cruz manifestó que en la reunión previa a esta visita se trataba además el problema de abastecimiento de agua potable de la pedanía de Las Escuelas.
En el anejo existen problemas de abastecimiento y según aseguró Cruz, en el momento en que la Diputación Provincial haga sus estudios, se dará también respuesta a los vecinos solucionando este problema de abastecimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN