Puente Genil

El encierro de la plataforma sanitaria cumple los objetivos fijados

El colectivo quiso llamar la atención sobre los problemas de atención sanitaria latentes en el municipio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde apoyó la concentración de la plataforma sanitaria.

Un centenar de personas se concentró el pasado viernes a mediodía en la calle Don Gonzalo, a las puertas del Ayuntamiento de Puente Genil, para reclamar mejoras en los servicios sanitarios que se prestan en la localidad, tanto en el ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria. La iniciativa partió de la plataforma sanitaria “Puente Genil por su Sanidad Pública”, y fue el preludio de un posterior encierro en el Consistorio, que se prolongó hasta las ocho dela mañana del sábado.     

La concentración y el encierro formaron parte de las acciones reivindicativas que las diferentes plataformas de las localidades del sur de la provincia han venido realizado en los últimos días en el sur de la provincia. En el caso de Puente Genil, los asistentes al acto estuvieron acompañados por los portavoces de PSOE e IU, sumándose también a la concentración el alcalde, Sergio Velasco, quien por primera vez participó en un acto de este tipo organizado por la plataforma sanitaria.     

“Nuestras reivindicaciones son las de siempre, queremos que la atención primaria sea de verdad atención primaria, y que se atienda a la gente en 24 ó 48 horas, porque es penosa la deshumanización que estamos soportando a todos los niveles, ya que las demoras en forma de días esperando a una cita suponen agravar los problemas de salud de quienes esperan esas citas, precisamente porque son personas y no números”, explicó Antonio Baena, portavoz de la plataforma.       

Baena añadió que “las biopsias que se realizan en Puente Genil se están enviando para su análisis a Cabra, donde hay una acumulación tremenda de trabajo en patologías y están tardando hasta tres meses en dar los resultados”. “Consideramos que eso es totalmente inadmisible, porque en un cáncer que se detecte a tiempo, las posibilidades de supervivencia son altísimas, y cuando se hace tarde, estamos condenando a muchas personas, por eso tenemos que recuperar todos los servicios que teníamos”.     

Del mismo modo, el portavoz de la plataforma también solicitó que en Puente Genil exista un punto de atención de salud mental, ya que “somos una localidad muy importante en tamaño y hay muy pocos  psicólogos y psiquiatras para esta comarca”, lamentando igualmente que la consejera de Salud “desconozca la realidad de los pueblos, que somos los que estamos soportando este tipo de problemas”.  Con respecto a la presencia del alcalde en el acto, Antonio Baena dijo que “en Puente Genil no hay ningún político que esté en contra de que haya una sanidad que cubra a los ciudadanos, porque todos representan a los ciudadanos y, por lo tanto, forma parte de su obligación velar por las personas”. “Cuando solicitamos el encierro nos dieron todas las facilidades del mundo y por eso nos felicitamos de que hoy haya unidad, sin duda un paso muy importante para conseguir lo que queremos”, añadió.     

Por último, Baena recalcó que “el encierro era una manera de llamar la atención de la administración sanitaria sobre los problemas que tenemos, se barajaron diversas opciones y creímos que el Ayuntamiento era el lugar más representativo porque representa a los ciudadanos del pueblo, siendo la institución más directa y democrática”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

El Casino Liceo estrenará su nueva imagen el próximo día 22
María Jesús Botella defiende su labor en una tensa visita al Hospital