Andalucía

El PP asume el gobierno de la Diputación de Almería con mayoría absoluta

La presidencia de la Diputación de Almería ha pasado de manos de PSOE al PP con mayoría absoluta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha asumido la presidencia de la Diputación de Almería, que ha pasado de manos de PSOE al PP, con mayoría absoluta.

En un acto al que ha asistido el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, la nueva corporación ha quedado constituida con 18 diputados del PP; ocho del PSOE, tras perder cuatro representantes en las pasadas elecciones locales, y uno de IU, igual que en la anterior legislatura.

Sale de la institución provincial el Partido de Almería (PAL), antes con dos diputados, tras la fuerte caída de sus resultados electorales derivada de la Operación Poniente, por la que permanece imputado el presidente de esta formación y el ya exalcalde de El Ejido Juan Enciso.

La constitución de la nueva corporación se vio retrasada por la presentación de varios contenciosos-electorales en Mojácar y Carboneras que finalmente fueron desestimados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Tras asumir la presidencia, Amat se ha comprometido a defender los intereses de todos los almerienses en los 102 municipios de la provincia, y a trabajar especialmente en la creación de empleo y la generación de actividad económica.

Amat ha instado a los diputados a trabajar en una misma dirección para transmitir "ilusión y confianza" a la ciudadanía, que "lo está pasando mal" a causa de la crisis económica, ha recordado.

El nuevo presidente de la diputación, que sustituye al socialista Juan Carlos Usero, ha sido interrumpido con los aplausos de los numerosos asistentes al acto cuando ha salido en defensa de los productos hortofrutícolas almerienses, que se han visto afectados por la crisis sanitaria por bacteria "E.coli" generada en Alemania.

"No vamos a permitir que difamen nuestros productos, que son lo mejor de Europa y del mundo", ha advertido Amat, quien también se ha comprometido a trabajar por otros sectores importantes para la provincia, como el turismo, el mármol y la pesca.

Los nuevos portavoces del PSOE e IU en la Diputación, Esperanza Pérez Felices y Juan Pablo Yakubiuk de Pablo, respectivamente, han advertido de que sus grupos estarán vigilantes para que se cumpla el principio de defensa de los intereses de todos los almerienses, especialmente en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes.

La portavoz socialista ha pedido evitar la "crítica destructiva y la demagogia" y ha abogado por fomentar un clima de diálogo en el que haya "transparencia en la gestión y respeto a la oposición".

El PP obtuvo en las pasadas elecciones municipales un total de 148.673 votos en la provincia, el 50,31 por ciento del total, doce puntos más que hace cuatro años.

El PSOE contabilizó 90.652 sufragios, el 30,68 por ciento, lo que representa una caída de casi ocho puntos, mientras que IU aumentó el número de votos en casi 7.000, al lograr 18.135, que suponen el 6,14 por ciento, dos puntos más que en las elecciones municipales de 2007.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN