La situación que atraviesa la sanidad pública en Andalucía ha llevado a la presentación de una moción conjunta. Daniel Manrique, en representación del PSOE; Pedro Pablo Santamaría, en nombre de IU; además de Silvia Bellido, como portavoz de VOX; han dado forma a esta proposición que pretenden llevar a debate y votación en el Ayuntamiento de Rota, previo estudio en la Comisión Informativa.
La moción fue presentada por el grupo municipal del Partido Socialista por lo que Daniel Manrique fue el encargado de tomar la palabra en primera instancia. El representante del grupo con mayor presencia en la cámara exponía que esta moción conjunta viene impulsada por la Asociación En Defensa de lo Público y nace por “la incapacidad del gobierno de Juanma Moreno para gestionar una competencia tan importante para la vida de todos nosotros y pone de manifiesto los engaños de su gobierno en materia de infraestructura sanitaria”. La grave situación de la sanidad pública sirve de punto cohesionador de los diferentes espectros políticos, ya sean de izquierda o derecha, ante la aparente evidencia del deterioro de esta materia, como expresaba el propio Manrique.
“Una situación tan evidente y lamentable que ha sido reconocido por el propio presidente de la Junta de Andalucía al destituir a la consejera de Sanidad” recordaba el miembro del PSOE de Rota. La situación en materia de sanidad pública es insostenible para los grupos municipales hasta el punto de llegar a un consenso en la denuncia de este punto independientemente de sus ideales políticos.
Y es que en este debate de la sanidad participaron los firmantes de esta moción conjunta como fue el caso de la representante de VOX: (“estamos ante un punto que supone un grave problema para nuestra población”. Bellido continuó expresando que “los roteños están sufriendo, año a año, un deterioro de su sistema de salud, con el problema añadido del crecimiento de población de la ciudad. Pero el hecho es que en Rota cada vez hay más gente y menos sanidad”.
Auxiliadora Izquierdo, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, salió en defensa de esta moción conjunta de todos los grupos municipales de la localidad, menos el suyo, ante este señalamiento de “incapacidad” de la Junta de Andalucía por gestionar esta competencia: “la moción se limita a hablar de tres puntos: el nuevo Centro de Salud, privatización de la sanidad y los privados en el cáncer de mama”. Por ello, Izquierdo basó su argumentación en estos tres puntos ya que un análisis en profundidad y sosegado de esta materia en términos generales supondría de una gran cantidad de tiempo. La lideresa de los populares ironizó sobre el aumento de personas que se suman a la propuesta de su partido por la creación de un nuevo Centro de Salud desde 2010. Por ello, mostraron desde el grupo municipal del Partido Popular toda la voluntad por creer en este proyecto. Izquierdo confesó el interés de su grupo para que “se haga un nuevo Centro de Salud porque creemos que es necesario”.
Esta primera intervención dejó a Izquierdo señalando a los socialistas en materia de privatización de la sanidad porque “¿quién inventó los conciertos con la sanidad privada?”, preguntó con retórica.
Esta primera intervención fue rápidamente replicada por Daniel Manrique que “yo creía que la portavoz popular, aprovechando que es parlamentaria andaluza, debería tener una información más privilegiada que todos los que estamos aquí, nos iba a relatar las medidas del gobierno andaluz en materia sanitaria pero parece que no”. Ante la acusación de no haber hecho promesas desde los socialistas roteños, Manrique reprendió esta afirmación: “lo que el PSOE no ha hecho es mentirle a los roteños y roteñas acerca del Centro de Salud”. Además, rompió esa defensa de Izquierdo alrededor del compromiso popular con este asunto porque “desde 2019 no tiene que prometerlo, tiene que cumplirlo porque usted concurrió a las elecciones autonómicas prometiendo que lo iba a hacer”.
Además añadió que ante el convencimiento popular desde 2010 choca frontalmente con la ausencia de interés del PSOE porque “ellos nunca han creído en este proyecto”. La situación de la sanidad preocupa como así lo ha reflejado la plataforma En Defensa de lo Público que han sido los impulsores en esta moción que se saldó con mayoría por 12 votos (PSOE, VOX y IU+PODEMOS) y las 8 abstenciones de los populares.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es