Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Comisión de Patrimonio da luz verde a los modificados para rehabilitar Artillería

El espacio albergará el Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas y los modificados permitirán integrar los restos arqueológicos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interior de la Fábrica de Artillería en Sevilla. -
  • Aprobada la intervención, conservación y mantenimiento del Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla

La Comisión Provincial de Patrimonio ha respaldado los dos modificados del proyecto que culminaría la rehabilitación completa de la Fábrica de Artillería, que albergará el Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas y que para el Ayuntamiento supone “un paso definitivo hacia la culminación de uno de los proyectos de rehabilitación más ambiciosos de Sevilla, que permitirá poner en uso todos los espacios de la Real Fábrica de Artillería, que se ha convertido en el gran centro cultural de nuestra ciudad”.

Así, la Comisión informa favorablemente a los dos modificados que afectarán a la rehabilitación del sector occidental de la Fábrica de Artillería, “con los cuales Patrimonio se reafirma en la correcta aplicación metodológica de restauración arquitectónica y monumental de un conjunto edificatorio de indudable valor histórico”.

Patrimonio manifiesta la “absoluta complejidad que hoy en día supone acometer labores de recuperación funcional de un monumento de esta categoría y complejidad, y donde la metodología se debe complementar con la  necesidad de dotarse de unas redes infraestructuras que han de responder a un basto, extenso y, a veces, contradictorio cuerpo normativo de obligado cumplimento, el equilibrio entre ambas cuestiones logrado en la restauración del sector occidental de la Fábrica de Artillería de San Bernardo parece excepcional a la vista de los resultados”.

Así, el Ayuntamiento considera estas modificaciones “esenciales para integrar los restos arqueológicos descubiertos durante los trabajos”. Los proyectos modificados, valorados en 2,8 millones y 1,4 millones de euros respectivamente, “no solo han preservado y puesto en valor los vestigios históricos encontrados, sino que también han permitido incorporar mejoras técnicas que aseguran la funcionalidad y sostenibilidad del edificio”, asegura el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento podrá reanudar y finalizar los trabajos pendientes, que incluyen el acondicionamiento de la calle central que conecta las calles Eduardo Dato y Cofia, y la restauración de paramentos en las áreas destinadas a aulas. “Esperamos que estos últimos trabajos estén concluidos en un plazo máximo de dos meses, lo que nos permitirá entregar a los sevillanos un espacio más abierto a la potencia cultural de Sevilla”, ha subrayado De la Rosa.

La rehabilitación del sector occidental de la Fábrica de Artillería ha recuperado para Sevilla una superficie de casi 10.000 m² de un Bien de Interés Cultural, con una inversión total que alcanza los 22,2 millones de euros, incluyendo los trabajos adicionales derivados de los proyectos modificados. “Estamos hablando de una intervención histórica para Sevilla, tanto por su complejidad como por su impacto. Este espacio no solo recupera su valor patrimonial, sino que también se convierte en un motor cultural, social y económico para nuestra ciudad”, ha afirmado el delegado.

El edil ha concluido poniendo en valor “el esfuerzo del equipo de Gobierno y la coordinación con la Junta de Andalucía para sacar adelante un proyecto tan emblemático. La Real Fábrica de Artillería no solo es una joya de nuestro patrimonio histórico, sino también un símbolo del compromiso de este Gobierno con la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad. Seguimos trabajando para convertir este espacio en un referente nacional e internacional en el ámbito de las industrias culturales y creativas”.

Altar del Jubileo de la Catedral

Por otro lado, la comisión también ha informado favorablemente del proyecto para la intervención, conservación y mantenimiento del Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla. De este modo, desde la Administración regional han subrayado que el Altar es "un monumento efímero realizado en plata sobre una estructura de madera". El proyecto original se debe al Arcediano Mateo Vázquez de Leca, quien en 1647 encargó al platero Mateo Gutiérrez la construcción de una "urna con dos ángeles de plata para exponer el Santísimo durante la octava del Corpus". Sin embargo, el proyecto definitivo es del siglo XVIII, y está compuesto en el cuerpo bajo por dos frontales de plata y el busto-relicario de Santa Rosalía en el centro, y los bustos-relicarios de San Leandro y San Laureano en los extremos.

En este sentido, han señalado que el altar de plata presenta "un deterioro generalizado, con desajustes en los ensambles, fracturas en los elementos estructurales y decorativos, así como fragilidad y desconexiones debidas a la manipulación constante". También han destacado "deformaciones, fisuras y desprendimientos de elementos decorativos vegetales, además de debilidad estructural debido a la singularidad del conjunto". También presenta "gran número de grietas y fisuras, sobre todo en los que hacen de base, o en las zonas donde se colocan los bustos de las diferentes imágenes exentas".

El proyecto contempla efectuar un tratamiento general de conservación y mantenimiento sobre la totalidad de la obra para recuperar su aspecto original. Para ello, han propuesto actuar sobre todos los elementos que componen la obra, mientras que el mantenimiento comprende el conjunto de actuaciones que "garanticen las condiciones óptimas de integridad y funcionalidad del Altar, además de realizarse revisiones periódicas y actuaciones puntuales en los momentos que las necesidades de la obra o el templo lo requieran".

Actuaciones en la provincia

 

En la provincia, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente la ejecución de obras de reparación estructural de la cubierta y el acondicionamiento de la iglesia de San Pablo de Aznalcázar. Esta iglesia es una de las obras representativas del mudéjar sevillano del siglo XIV y principios del XV, y ha sufrido varias intervenciones a lo largo de su historia, destacando por su relación con el objeto de este proyecto, la reforma de la cubierta, tras un incendio en el año 1932.

El proyecto tiene por objeto llevar a cabo una serie de actuaciones de reparación, conservación y mejora mediante la reparación de la cubierta para mejorar impermeabilización y condiciones de ventilación, solucionando las patologías existentes y mejorando su mantenimiento a medio y largo plazo. También se va a actuar en la solería y se va a acometer la sustitución de la instalación eléctrica, que por su antigüedad se plantea la sustitución por una nueva conforme a la normativa actual, sin cableado en superficie y con diferentes tipos de luminarias.

Por último en la provincia, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente una intervención arqueológica preventiva, sondeos de diagnóstico y estudios de estructuras del conjunto de los paredones de las antiguas estructuras defensivas del entorno medieval de La Colegiata de Osuna. Se trata de un estudio arqueológico previo a la implementación del proyecto 'Planes de Sostenibilidad Turística en Destino';, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Nextgeneration EU.

La actuación busca la recuperación y consolidación de las antiguas estructuras y los viarios medievales del entorno medieval de La Colegiata, concretamente del sector del Higueral, el Barrio de la Rehoya y en la Alcazaba medieval. Entre las acciones de recuperación y mejora que se realizarán, se acometerá la creación de nuevos accesos desde el casco histórico a las zonas intervenidas para mejorar la accesibilidad a los espacios turísticos, y la conectividad entre las diferentes áreas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN